El presidente de la COPOE dice que la falta materna y paterna contribuye a que haya niños "muy inmaduros emocionalmente"

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:11

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, ha asegurado que la falta de las figuras materna y paterna contribuye a que haya niños "muy inmaduros emocionalmente".

Planas ha explicado en declaraciones a Europa Press que la falta de las figuras materna y paterna "hace que no estén claro los límites educativos" puesto que los niños "están mucho tiempo con personas que no quienes tienen que educarlos, como abuelos o cuidadores" lo que lleva al niño a "reclamar la atención de manera no adecuada, con impertinencias" por lo que esas personas, igual que los padres, cuando están con ellos acaban "consintiendo determinadas cosas que no se deberían consentir".

El resultado final es que hay niños que son "muy inmaduros emocionalmente", que saben dónde están los límites, tienen poca tolerancia al fracaso, no poseen empatía suficiente en sus relaciones con los demás y sólo saben obtener las cosas de forma inmediata sin ser capaces de "demorar el éxito", ha relatado Planas.

Según el presidente de la COPOE, si bien las madres "tienen derecho a trabajar", los padres no están compensando el tiempo que dejan las madres de dedicar a sus hijos y "lo pagan los niños" que "o bien están demasiado tiempo solos o tienen que estar con personas que los cuidan o en guarderías a edades demasiados tempranas".

Al respecto, ha agregado que cuando los niños van a las guarderías antes del año y medio "tienen más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas que pueden dejar secuelas" porque el sistema inmunológico no está suficientemente desarrollado.

Por todo esto, tanto la COPOE como la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía se han unido al Manifiesto 'Más tiempo con los hijos' (www.mastiempoconloshijos.blogspot.com), que se elevará a instancias legislativas y al Gobierno de España con la intención de que se establezcan en todo el Estado los beneficios de los que gozan las familias en otros países de la Unión Europea.

Este manifiesto ha sido apoyado por profesionales de distintos ámbitos como la psicología, la psiquiatría, la enfermería, el trabajo social, la sanidad en general y otras disciplinas conexas, interesados en la salud mental de la población, y su objetivo es que las autoridades "tomen medidas; no que hagan una declaración de intenciones, sino actuaciones concretas", ha comentado Planas.

PROPUESTAS

El presidente de la COPOE ha argumentado que si no se toman medidas concretas "en una familia con muchos gastos y pocos ingresos" es "difícil" que uno de los integrantes de la pareja deje de trabajar, algo que "afecta todavía más" a las familias de inmigrantes, que suelen tener jornadas más largas y menos ingresos por lo que es "más palmario el sufrimiento de esos niños".

Como propuestas concretas, ha pedido más ayudas para las familias con hijos, y puso como ejemplo los alrededor de 540 euros que se dan en Francia con esta finalidad.

Por otro lado, ha abogado por "acostumbrar a nuestros hijos y a la sociedad en general a ser menos consumistas, a no comprar cosas innecesarias --muchas máquinas, ropa y otros gastos--, que llevan a un círculo vicioso que hace que tanto el padre como la madre necesiten trabajar muchas horas para comprar muchas cosas".

El especialista ha asegurado que "así nuestros hijos no son felices". Lo que haces felices es el tiempo que les dedican sus padres, porque "el mejor regalo no es algo material, una muñeca o un robot, sino que se sus padres se vayan con ellos a jugar al parque, de excursión o que cuando estén malos estén con ellos en casa", ha manifestado Planas.

DOS AÑOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD GARANTIZADOS

El Manifiesto 'Más tiempo con los hijos' también proponen a las instancias legislativas y ejecutivas de España que se prolongue hasta los dos años el tiempo de cuidado compartido por las madres y los padres con protección pública para todos aquellos progenitores que deseen ocuparse personalmente de sus hijos.

A este respecto, el texto señala que se trata de un sistema de cuidados "más personalizado y, desde el punto de vista social, más económico y eficiente", de forma que contribuirá "tanto para un aumento de la felicidad de padres e hijos, como para preservar y aumentar la salud mental de las poblaciones".

El manifiesto posee un anexo en el que se indica que por ser conscientes de que hay momentos o situaciones en las cuales los padres pueden necesitar llevar a sus hijos a escuelas infantiles, piden para estas instituciones personal y recursos suficientes y bien formados; que los recursos sean accesibles para todos y gratuitos en el caso de familias más desfavorecidas; y que estén orientadas a fomentar la presencia de los padres y madres en la vida de los niños, con horarios adaptados a las necesidades de las familias.