18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    El presidente del Distrito Universidad critica la falta de inversión del FEESL en esta zona de la ciudad

    ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El concejal-presidente de la Junta Municipal Universidad de la capital aragonesa, Manuel Medrano, ha manifestando el "notable malestar" por la "prácticamente nula" inversión que el gobierno municipal de Zaragoza destina a este distrito, procedente tanto del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) como de los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento de Zaragoza para 2010.

    Según ha precisado Medrano en un comunicado, de las necesidades urgentes de equipamientos demandadas desde la Junta Municipal por acuerdos unánimes de su Pleno "únicamente se ha atendido a la reforma del campo municipal de fútbol 'García Traid'.

    Así, ha continuado, la reivindicación "histórica" del centro de mayores y biblioteca municipal "ha sido dejada de lado pese a que se lleva solicitando más de una década y tiene un solar y un proyecto elaborado para la dotación conjunta de este doble equipamiento", ha argumentado.

    Al respecto, ha explicado que el distrito carece de centro de mayores a pesar de poseer 12.000 personas mayores de 65 años y sólo dispone de una minúscula biblioteca municipal en la calle Santa Teresa.

    Tampoco ha sido atendida la necesidad de construcción de una escuela infantil municipal, solicitada "reiteradamente", ha apuntado Medrano, para relatar que en 2009 el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó que se procediera a construir prioritariamente tres escuelas infantiles en el Distrito Universidad, Parque Goya y Valdespartera.

    Además, este equipamiento tiene ya un solar destinado, pero, pese al acuerdo plenario, "no se ha dado ni un sólo paso para su construcción, aunque en el distrito hay más de 1.700 niños de 0 a 3 años y ninguna escuela infantil municipal", ha advertido.

    Medrano ha transmitido su "estupor" por el hecho de que mientras están "paralizados" proyectos en los que "ya se ha invertido gran cantidad de fondos municipales", como Cubit o el uso de la antigua Harinera de San José, se destinan más de diez millones de euros --entre 2009 y 2010-- a la rehabilitación del Centro Cívico Delicias, y los 54.000 habitantes del Distrito Universidad carecen de centro de mayores, de biblioteca municipal y de escuela infantil municipal.

    Por todo esto, ha opinado que los ciudadanos residentes en el Distrito Universidad "están siendo claramente marginados" en la dotación de equipamientos y servicios municipales y que el destino de las "elevadas" tasas e impuestos que pagan "no puede ser el uso arbitrario por parte de gobiernos municipales irresponsables que despilfarran el dinero público y no atienden a lo que los zaragozanos necesitan y demandan".