7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

El presidente de la DPH apuesta por confiar en las posibilidades del territorio para hacer frente a la crisis económica

HUESCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, abogó por confiar en las posibilidades del territorio para hacer frente a la crisis económica. Cosculluela durante el acto de celebración del Día de los Ayuntamientos y comarcas que, cada año, celebra la institución provincial coincidiendo con las Fiestas de San Lorenzo, para reconocer el trabajo de los alcaldes de la provincia.

Al acto asistieron los alcaldes de medio centenar de municipios altoaragoneses, así como presidentes de las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio y varios representantes institucionales, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.

En su discurso, Cosculluela reflexionó en su discurso sobre varios asuntos, uno de ellos fue la crisis, contra la que señaló la opción de confiar en las posibilidades del territorio. "Estamos atravesando unos momentos de incertidumbre en los que es necesario, más que nunca, confiar en nosotros mismos, en nuestras posibilidades y en la organización económica y de bienestar social que, entre todos, hemos construido", dijo.

Antonio Cosculluela añadió que "en medio de una crisis energética y financiera internacional, debemos cuestionarnos qué es lo que debemos corregir a todos los niveles, pero también valorar y defender los avances logrados".

Para el presidente de la DPH, "el reto es demostrar que somos capaces de remontar esta situación, y elaborar propuestas que nos conduzcan hacia modelos de crecimiento sostenible y socialmente justos".

Tras manifestar que "hemos trabajado para construir un escenario positivo, desde el que sea menos complejo afrontar las inevitables fluctuaciones económicas, que invariablemente se producen de forma cíclica", Cosculluela aseguró que "la bonanza económica ha sido el aliado con el que hemos contado las administraciones para, coordinadamente, dotar a nuestro territorio de mejores comunicaciones, de infraestructuras y equipamientos, de avanzar en la implantación de nuevas tecnologías y de un sistema potente de servicios y coberturas sociales".

Para enfrentar el futuro, el mejor aval dijo responsable de la institución provincial es "la confianza en nuestras propias posibilidades". En este sentido, se refirió durante su discurso al patrimonio arquitectónico, cultural y etnográfico, a los productos alimentarios, al sector servicios o al turismo.

En determinadas materias, como el desarrollo, señaló la necesidad de implicación por parte de los actores sociales y económicos y dijo que con esa filosofía se apoyó la creación de Prodesa, la Sociedad de Promoción de la provincia. También señaló la necesidad de "encontrar un espacio en el debate político, donde las organizaciones municipalistas puedan hablar serenamente sobre la redefinición competencial y financiera de los ayuntamientos".

El presidente de la DPH elogió la labor de los alcaldes de la provincia y finalizó su intervención deseando unas felices Fiestas de San Lorenzo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, suscribió en declaraciones ante los medios de comunicación, las palabras de Antonio Cosculluela y también se refirió a la crisis. "Hace 14 años que estamos creciendo y ahora estamos en un momento de enfriamiento de la economía o de crisis que superaremos en un año, pero una sociedad moderna tiene que ser capaz de crecer, cuando toca, y de superar las crisis que son periódicas, cuando toca"

"Estoy seguro que será así especialmente en la provincia de Huesca que está creciendo bien, es la de menos paro en Aragón y creo que superará con más facilidad que otros esta situación de dificultad económica", concluyó el jefe del Ejecutivo autónomo.