El presidente de la DPH defiende la autonomía de la administración local para decidir dónde invertir sus recursos

Miguel Gracia ha asistido hoy a esta reunión de la FEMP en Madrid
DPH
Publicado: martes, 5 febrero 2019 17:39

HUESCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha subrayado este martes que "la administración local es la que mejor administra sus propios recursos y, a su vez, la más conocedora de las necesidades de sus municipios, dos motivos más que suficientes para tener autonomía propia en la decisión y gestión de sus recursos propios, los remanentes y liquidaciones positivas del ejercicio anterior, para destinarlos a acciones que, sobre todo en las zonas de baja densidad demográfica, contribuyan a fijar población".

Así lo ha afirmado Gracia en su intervención en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que ha tenido lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.

En el orden del día del encuentro de este martes se ha abordado, entre otras cuestiones, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Al respecto, en la reunión se ha recordado que ya el Gobierno central se comprometió "a flexibilizar las condiciones para que los ayuntamientos y Comunidades autónomas en superávit puedan invertir estos fondos, ahora limitados por el encorsetamiento de la regla de gasto".

La propuesta que se ha aprobado en la Comisión de Diputaciones se trasladará a la próxima Junta de Gobierno de la FEMP y posteriormente se debatirá en el próximo pleno. Junto a esta resolución, se han propuesto el restablecimiento de partidas estatales, como la aportación desde el Gobierno central de un total de hasta 83 millones de euros para destinarse a planes de obras así como el poder recuperar un fondo especial de 45 millones de euros para financiación de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Miguel Gracia ha explicado que también "se ha pedido que se establezcan para todas las administraciones locales 40 millones de euros para un plan estatal de la violencia de género y otros diez millones de euros para oficinas comarcales para combatir la despoblación en el medio rural".

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel, ha comentado el estado en que se encuentran las negociaciones entre la junta de gobierno de la FEMP y los representantes del Gobierno central (Ministerio de Hacienda) en referencia a temas de interés para la administración local como son el techo de gasto y la tasa de reposición. Ha detallado que se avanza en búsqueda de acuerdos y flexibilización dentro del marco legal.