El presidente de la DPH destaca que "el apoyo a lo rural merece ser considerado como una estrategia política prioritaria

Antonio Cosculluela En El Simposio
DPH
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 19:21

Antonio Cosculluela inaugura el Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural (Sicoder) y apuesta por los pequeños ayuntamientos

MORILLO DE TOU (HUESCA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha sido este sábado el encargado de abrir el Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural, que se desarrolla hasta este domingo en Morillo de Tou, donde ha subrayado el apoyo a lo rural como "una estrategia política prioritaria".

Se ha referido primero al empleo en el contexto europeo, del que más de la mitad se crea en el mundo rural, "y además es el más barato", ha afirmado, ilustrándolo con las últimas estadísticas en la provincia. "Cada euro público moviliza tres de recursos privados", ha señalado el presidente, quien ha visto cómo "hace ya algún tiempo los pueblos son atractivos para quienes buscan un modo de vida distinta a la urbana, y hoy significan también la oportunidad de recomenzar su vida laboral".

Esta actividad académica está organizado por la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP-Aragón) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural de la Universidad de Zaragoza (CEDERUL), y este año se trata de en una edición especial porque se cumplen 25 años del primer Sicoder.

Han acompañado al presidente de la Diputación, José Miguel Chéliz, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, municipio al que pertenece el núcleo de Morillo de Tou, así como el director del Sicoder, Enrique Sáez Olivito, además del presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y otros representantes municipales de la zona.

Entre los más de cincuenta participantes en el Simposio se encuentran profesores, investigadores y estudiantes universitarios, junto con expertos asesores y técnicos en desarrollo rural.

El presidente de la DPH ha dicho que siempre "le ha interesado en el medio rural", y se ha acordado de que en las primeras ediciones del Sicoder ya había acudido como participante.

EN DEFENSA DE LOS PEQUEÑOS AYUNTAMIENTOS

Al hablar de desarrollo rural, ha alertado de que los vecinos del medio rural "no pueden ser los paganos" ante el debate que está surgiendo de poder prescindir de los ayuntamientos de poblaciones de menos de 1.000 habitantes porque, entre otros condicionantes, "encarecería las administraciones públicas" y "despoblaría el territorio".

Cosculluela ha anunciado en este foro que se quieren "emprender estudios para demostrar que un ayuntamiento de 300 habitantes es más eficaz que reagrupado a otro de 15.000 habitantes en una cabecera de comarca".

Cuando se habla de los déficits de las administraciones públicas, los pequeños ayuntamientos rurales de todo el Estado "son los que mayoritariamente han hecho muchas cosas con poco endeudamiento y con sus propios recursos", ha expuesto Cosculluela, quien también ha aclarado que la participación de estos ayuntamientos en los presupuestos generales es escasa y en los de la Comunidad prácticamente inexistente.

"Si prescindimos de la administración más cercana, la que canaliza las necesidades de los habitantes, dentro de pocos años no podremos hablar de desarrollo rural", advierte.

El presidente de la Diputación ha felicitado a los organizadores por los 25 años del Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural, que apoya cada año la DPH. En términos similares se ha expresado el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, que ha hablado de un "cambio de paradigmas", "de pensar cómo vivir en el campo y cómo mejorarlo" y de una "diversificación de los modos de vida". "Lo que contribuya a abrir nuevos caminos y a reflexionar, eso lo tenemos que aplaudir todos", ha dicho Chéliz.

25 AÑOS DE SICODER

A lo largo de los 25 años de Sicoder han participado ponentes nacionales e internacionales procedentes tanto de la docencia, la investigación, políticos, sindicalistas, agentes de desarrollo rural, artistas y profesionales en oficios tradicionales.

Según el director de Sicoder, Enrique Sáez Olivito, "el posible éxito del simposio es que desde el principio se ha trabajado sabiendo que la base es la agricultura y la ganadería pero que el mundo rural es algo más".

Así, ha explicado que los agricultores "se han lanzado a la pluariactividad", lo que ha hecho que cada día, "con mucho esfuerzo", se haya mantenido el tejido social. "Antes, el que no podía ser eficaz económicamente en el medio rural se iba a la ciudad, pero ahora lo urbano no puede absorber esa mano de obra y aquí --en referencia al mundo rural-- existen otras posibilidades", ha argumentado Sáez Olivito, para acabar diciendo que "todavía queda mucho por hacer en el mundo rural".

También ha tenido palabras para Morillo de Tou como "el entorno mágico que nos ha permitido hablar de sostenibilidad en un lugar en el que se practica". Se trata de un pueblo que, al igual que Ligüerre de Cinca, fue reconstruido después de que sus habitantes tuvieran que emigrar.

Precisamente en esta edición los ponentes son algunos de los que ya han pasado por Sicoder en su historia para abordar cuestiones como la situación actual del cooperativismo ante la nueva política agraria, el presente y futuro de la agricultura y la ganadería, las políticas de género en tiempos de crisis, el cambio climático, la difusión del patrimonio cultural o los nuevos retos de las políticas hidráulicas en esta época de cambios en un formato de mesa redonda con seis participantes y siete ponencias.

Este domingo, la actividad se traslada también a Aínsa para ofrecer la proyección del documental 'Sucumbíos, tierra sin mal', del veterinario Arturo Ortas, que ha sido premiado internacionalmente y en el que se muestran los daños ecológicos en la amazonía ecuatoriana.