23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El presidente de la DPH impulsará desde la FEMP la continuidad de los núcleos habitados

HUESCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, trabajará desde la presidencia de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para "mejorar la pirámide poblacional y evitar la desaparición de más núcleos".

Gracia se ha entrevistado, junto con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, con el secretario general para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica, Francesc Boya.

Miguel Gracia se ha comprometido a trasladar las necesidades del medio rural y promover la reversión de la despoblación desde aquellos otros foros de los que formará parte en representación de la FEMP, como la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico. Gracia también formará parte en representación de la FEMP del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para la Administración Local, del Ministerio de Hacienda.

La posibilidad de abrir las puertas para que la administración local gestione en los próximos años parte de los fondos europeos para el desarrollo territorial ha sido uno de los puntos que han puesto sobre la mesa de trabajo.

Asimismo han dialogado sobre la elaboración, que impulsa el Gobierno de España, de un Estatuto Básico para los pequeños municipios, considerando que es "una herramienta importante para adaptar a la realidad de estas entidades locales la normativa de contratación, procedimiento y funcionamiento en la administración pública". También han abordado la aprobación de un decreto que les permita la simplificación administrativa.

AMPLIO ABANICO DE ACCIONES

"Hemos de seguir trabajando para facilitar la vida en el medio rural y eso implica un amplio abanico de acciones: desde la administración local, los ayuntamientos, que son la institución que mejor conoce las necesidades del medio rural, hasta opciones de trabajo para quienes residen en el medio rural, entre otras muchas situaciones", ha dicho Francisco Reyes.

Por su parte, Francesc Boya ha defendido la necesidad de "implicar y tener en cuenta a las administraciones locales en lo relativo a políticas que les incumben directamente y en las que se viene trabajando sobre todo en el concepto de la sostenibilidad del medio rural".

Los dos presidentes de las Diputaciones provinciales han mostrado a Francesc Boya su colaboración en aquellas cuestiones relacionadas con el Reto Demográfico, tanto desde sus responsabilidades en sendas diputaciones como, especialmente, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).