16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    El presidente de la FAMCP apuesta por acometer inversiones imprescindibles como Educación y Sanidad

    ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Salvador Plana, consideró hoy sobre el decreto- ley que impide endeudarse a los ayuntamientos en 2011 y 2011 que "deberemos de intentar acometer las inversiones imprescindibles, esas que sí son necesarias, sobre todo en aquellos ámbitos en los que todos somos más sensibles como la Educación y la Sanidad".

    Planas quiso puntualizar que la deuda de las Corporaciones locales en el cómputo general de toda España es aproximadamente del 1,2, 1,1 por ciento del PIB, y la del Estado es del 8,7 por ciento y la de las Comunidades autónomas del 2,2 por ciento.

    Tras exponer estos datos apostilló que "el 25 por ciento de esa deuda corresponde al Ayuntamiento de Madrid, con lo cual no todos los ayuntamientos de España están en la misma coyuntura y con el mismo grado de déficit, algunos no tienen siguiera pero podrían haber pensado tenerla".

    En declaraciones a los medios de comunicación, reconoció que esta medida del decreto-ley "nos coge a contrapelo porque estábamos planteando un nuevo modelo de financiación local y con eso se contaba para amortizar el crecimiento más acentuado de la deuda y ahora probablemente no lo vamos a poder tener".

    Planas aseguró que la medida "ha transmitido malestar a los ayuntamientos", porque en la reunión del Consejo de Ministros del jueves pasado no se mencionó. Su impresión es que "era una medida que estaba ahí, oculta en el decreto que nadie conocíamos y producía un problema importante en el funcionamiento normal de las Corporaciones locales porque un frenazo en seco, así, es casi imposible de cumplirlo sin tener que responder luego de indemnizaciones que no estaban previstas".

    "APRETAR TODOS EL CINTURÓN"

    Al respecto, señaló que "nos gustaría que el Gobierno no sólo se fijara en las Corporaciones locales, las diputaciones, la administración local en general, sino que el ajuste fuera para todos porque todos debemos colaborar en que este barco en el que estamos todos puestos llegue a buen puerto" y agregó que "estás más cómodo en ese barco con el cinturón apretado si ves que todo el mundo lo tiene".

    Para el presidente de la FAMCP las inversiones de los municipios "generan dinamismo en la economía y son las últimas que intenta cualquier tipo de gobierno recortar porque son las que generan dinamismo en las pymes y en el mundo económico, ayudan a que en momentos de crisis económica no se acabe o mantengan un suelo que permita su viabilidad futura" para recordar que "así ha ocurrido en anteriores crisis".

    A su juicio, se trata de una crisis nueva que "hay que acometer con fórmulas restrictivas de las que tenemos que procurar que los servicios de carácter social, sanitario y educativo sean los últimos que la sufran pero estamos viendo en toda Europa que los recortes se están llevando sobre las mismas líneas, sociales y de inversiones".