6 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

El presidente del Gobierno de Aragón garantiza que Teruel y Cuenca se comunicarán a través de una autovía

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, garantizó hoy que Teruel estará comunicado con Cuenca a través de autovía, y aseguró que el Ejecutivo autónomo no "va a renunciar a la conexión de Teruel con Cuenca, aunque haya que hacer un recorrido más largo del inicialmente previsto".

Iglesias hizo estas declaraciones durante su intervención en un acto celebrado en la localidad turolense de Mora de Rubielos con representantes de colectivos sociales y económicos de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.

Allí el presidente aragonés destacó que "vamos a insistir en que haya un trazado alternativo que respete el medioambiente", al tiempo que aseguró que está "en permanente contacto" con el Ministerio de Medio Ambiente y con los Gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Valencia para estudiar posibles alternativas.

En este sentido, Iglesias dijo que el compromiso con Teruel para que tenga una conexión con Madrid a través de Cuenca, y Molina de Aragón "saldrá adelante". Agregó que "en la conexión con Cuenca ha habido un problema medioambiental, pero buscaremos un trazado alternativo, que no nos haga renunciar a que Teruel tenga una conexión con Cuenca y Madrid".

"El estudio negativo de impacto medioambiental nos ha complicado y retrasado un poco las cosas, pero vamos a insistir y vamos a conseguir que haya un trazado alternativo que aunque sea un poco más largo, comunicará Teruel con Cuenca y así con el sur de España sin necesidad de atravesar Madrid", concluyó Iglesias.

Durante su intervención, Marcelino Iglesias también resaltó la ampliación de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, en la provincia de Teruel, y la mejora de los accesos a las mismas.

Iglesias apuntó que el proyecto de la nieve ligado al turismo es "fundamental" en la provincia, porque permite "prolongar tres o cuatro meses la actividad turística y aumentar así el desarrollo turístico de los pueblos próximos a las estaciones de esquí", apostilló el presidente.

MUSEO ETNOGRÁFICO

En el mismo acto, Marcelino Iglesias también apuntó que el próximo 19 de enero se firmará un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para la puesta en marcha, de manera "definitiva", del Museo Etnográfico Nacional que tendrá su sede en la capital turolense.

"El Museo Etnográfico Nacional no va a estar en Madrid, va a estar en Teruel para complementar la oferta turística de la provincia turolense y atraer a muchísima gente, ya que será un centro de referencia", manifestó el presidente del Ejecutivo aragonés.

OBSERVATORIO DE JAVALAMBRE

El presidente del Gobierno aragonés refirió, por otra parte, que el próximo 12 de enero se firmará el acuerdo para poner en marcha la Fundación para la gestión y desarrollo del Observatorio de Astrofísica de Javalambre, que dirigirá el profesor Moles.

El observatorio se construirá en el Pico del Buitre, en la Sierra de Javalambre, en el municipio de Arcos de las Salinas.