El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inaugura la rehabilitación del Refugio de la Renclusa

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 15:53

El refugio se consolida como lugar montañero por excelencia tras una inversión de casi 2 millones de euros

BENASQUE (HUESCA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado esta mañana la rehabilitación del Refugio de la Renclusa, ubicado en el oscense Valle de Benasque a los pies del Macizo de las Maladetas, a 2.140 metros de altura. La inversión ha ascencido a casi 2 millones de euros para dotar al refugio de unas instalaciones aptas para los montañeros, como un helipuerto y una depuradora.

En el acto también han estado presentes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; el presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor; el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías; el Presidente del Centro Excursionista de Cataluña y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, entre otros.

Lo que en un principio se iba a celebrar en el mismo Refugio de la Renclusa, debido a las malas condiciones metereológias el acto oficial ha tenido que ser trasladado a la Casa de Cultura de Benasque.

La modernización se ha completado en 9 temporadas --en los meses invernales el trabajo se hace prácticamente imposible-- gracias al I Plan Nacional de Refugios de Montaña del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el II Plan de Refugios de Montaña de Aragón, en el que participan el Gobierno aragonés y la Diputación Provincial de Huesca.

En total, la inversión del nuevo refugio ha ascendido a casi 2 millones de euros, que han sido financiados por el CSD --en un 47 por ciento--, por el Ejecutivo aragonés --un 41,5 por ciento-- y por el Consejo de La Renclusa --un 11 por ciento, a partes iguales por el Centre Excursionista de Catalunya, la Federación Aragonesa de Montaña y un representante del Ayuntamiento de Benasque--.

Así, tras la rehabilitación, la nueva Renclusa ofrece a sus visitantes 92 plazas, en literas individuales, que se distribuyen en habitaciones de 4, 6, 8 y 16 plazas, que disponen de aseos y ducha. Además, tiene servicio de agua potable y caliente sanitaria, así como calefacción, bar y servicio de comidas. El refugio ofrece también calzado de descanso, botiquín y enfermería, taquillas, guardaesquíes y una sala polivalente.

Por otro lado, La Renclusa se dota también de un helipuerto y de una estación depuradora de aguas residuales, con separador de grasas, fosa séptica y filtro biológico, con objeto de cuidar el medio ambiente del entorno en el que se ubica, el Parque Natural Posets-Maladeta.

SU HISTORIA

El refugio de La Renclusa fue inaugurado en 1916 por el Centre Excursionista de Catalunya para facilitar el ascenso a los montañeros que ascendían a más de 3.000 metros. Debido al mal estado en el que se encontraba, por el paso del tiempo, y con objeto de reformarlo a las nuevas necesidades de los montañeros, se procedió a su reforma, coincidiendo con su 75 aniversario.

Ubicado en el valle de Benasque, en pleno parque Posets-Maladeta, el Refugio de Renclusa se consolida como lugar montañero por excelencia por el número de ascensiones a montañas de 3.000 metros, incluida la más alta del Pirineo, el pico Aneto, denominado "techo de los Pirineos" con sus 3.404 metros de altura.