7 de junio de 2020
3 de abril de 2020

El presidente nacional de CSIF no duda de que habrá una segunda prórroga del estado de alarma en España

Dice que el Gobierno espera un "aluvión de demandas" de trabajadores con lesiones "por mala praxis de las autoridades políticas"

El presidente nacional de CSIF no duda de que habrá una segunda prórroga del estado de alarma en España
El presidente de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra. - CSIF - ARCHIVO

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, no ha dudado de que el Gobierno central va a realizar una segunda prórroga del estado de alarma en España ante la crisis sanitaria por el coronavirus SARS CoV 2.

"No sé cuando esto se puede acabar, pero doy por sentado que habrá una prórroga de otros 15 días por lo menos" ya que siguen notificándose "miles y miles de contagios" y "no parece lógico que se vaya a suspender" la primera, cuya finalización está prevista el 11 de abril.

Así lo ha señalado durante su participación en streaming en una sesión del encuentro de 'ADEA CONECTA', que se ha ofrecido a través de la página web de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, donde ha tratado sobre 'COVID-19: causas, efectos y consecuencias de la situación en el Sistema Nacional de Salud y en las Administraciones Públicas'.

"Nos viene meses y años muy duros, pero esperamos que con el trabajo de todos consigamos salir adelante", ha dicho Borra, al tiempo que ha deseado que los gobernantes "sean capaces de dar respuestas a lo que la sociedad nos merecemos".

El responsable de CSIF ha advertido de que "hay que tener mucho cuidado" porque es preciso "erradicar" la enfermedad hasta que se disponga de una vacuna ya que sino "se volverá a reproducir" y es una patología que, "por su virulencia, aporta mucha presión asistencial" al sistema sanitario.

En este sentido, ha considerado que los movimientos mundiales "van a verse limitados durante muchos meses, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare que se ha acabado la pandemia" y por eso muchos responsables del sector servicios en España "ponen en duda la campaña de verano".

A su entender, el sector servicios y el turismo van a estar afectados bastante tiempo y "van a cambiar los hábitos de movilidad de muchos ciudadanos".

DEVASTACIÓN

Borra ha estimado que se va a producir una "devastación nunca conocida" y unas consecuencias económicas "sin precedentes", con una previsión de reducción del crecimiento económico mundial de entre el 15 y 20 por ciento.

"La envergadura de la respuesta para evitar el colapso económico y financiero va a ser tremenda", ante una pandemia que hasta ahora ha infectado a más de un millón de personas en el mundo y ha producido más de 52.500 muertes.

Desde su organización, Borra ha asegurado que "pelearán" para mantener las condiciones laborales de los trabajadores públicos en España y se ha preguntado si se puede recortar el salario de los médicos, enfermeras y resto del personal de los centros sanitarios que están "en la primera línea" para luchar contra la pandemia, o de policías, guardias civiles y docentes, que están permitiendo que el sistema educativo siga funcionando, entre otros empleados públicos y también del sector privado.

Ha sostenido que España tiene menos trabajadores públicos que otros países y su poder adquisitivo se ha mermado desde 2010 entre el 12 y 17 por ciento.

En vez de recortarles el sueldo, Borra ha planteado que lo hagan la mayoría de los alcaldes, que de media en España se lo han subido entre un 20 y 25 por ciento este año, o reducir el número de ministerios, consejerías de las Comunidades autónomas o de directores generales de Sanidad, ya que hay lugares donde "hay más que hospitales", así como aminorar los "miles y miles de asesores" que hay en la Administración pública, en vez de reducirlo a quienes están "al servicio del ciudadano".

ERTES

El presidente nacional de CSIF ha recordado el compromiso del Gobierno central de que el 10 de abril todos los trabajadores que estén sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "hayan cobrado". Ha comentado que, además de los 5.000 empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que están haciendo teletrabajo el Ejecutivo se comprometió a contratar a 500 más.

Por otra parte, el responsables de CSIF ha manifestado que habrá "cientos de denuncias" cuando se supere la situación de crisis sanitaria. El Gobierno "prevé un aluvión de demandas" de trabajadores "que hayan tenido lesiones por mala praxis de las autoridades políticas" y "suponemos que también por el fallecimiento de personas mayores en residencias, exigiendo algún tipo de responsabilidad".

Desde el sindicato ha asegurado que sus servicios jurídicos asesorarán a todos los afiliados que consideren "que tienen que realizar una reclamación".

A su entender, es "aberrante" plantear que los profesionales sanitarios tengan que decidir "quién puede acceder a una UCI o a un respirador", "no todo vale", para rechazar que 20 días después de decretarse el estado de alarma sigan faltando materiales de protección, además de que "hay que acelerar los procesos de contratación de más personal".

MUY TOCADO

Borra ha advertido de que el Sistema Nacional de Salud "va a quedar muy tocado en recursos humanos", "muchos profesionales reconocen que van a tener que recibir asistencia psicológica" y "costará volver a la normalidad".

También se ha referido a otros profesionales de las Administraciones Públicas, como la policía, la Guardia Civil, empleados de prisiones y de Correos, entre los que está habiendo contagios y quetambién carecen de los equipos de protección adecuados y suficientes.

Además, ha subrayado el "extraordinario trabajo" de los docentes "para conseguir mantener el curso desde sus casas, con sus equipos y conexiones personales, trabajando muchas horas para que los alumnos no pierdan ese ritmo académico", así como a los 5.000 empleados del SEPE que hacen teletrabajo, muchos de ellos tramitando los ERTE y las prestaciones por desempleo.

NUEVA CULTURA

El presidente de CSIF ha abogado por una "nueva cultura de prevención de riesgos laborales", para "fortalecer" la red de alerta y disponer de una teleasistencia exclusiva para la sanidad, así como disponer de infraestructuras preparadas para "aumentar la capacidad de los centros sanitarios" en pocos días y exigir mejoras en las residencias porque "esto va a volver a ocurrir" y hay que estar preparados.

Igualmente, ha abogado por que haya "empresas estratégicas" para el sistema nacional de salud que permitan la producción de material sanitario y de protección para los profesionales, avanzar en el teletrabajo "de verdad" y "redimensionar los servicios públicos para que puedan seguir siendo de calidad".

Para leer más