Renfe "está preparada para la competencia"

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 20:40

Afirma que una de las estrategias de la compañía es "que todos los años tiene que haber mejoras en los servicios comerciales"

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que la compañía "está preparada para la competencia", que ha opinado que "nos vendrá bien y nos hará mejorar", una vez que el Ministerio de Fomento publique en octubre la orden que establecerá el funcionamiento de la liberalización del sector ferroviario en España, que se iniciará en el corredor Madrid-Valencia-Alicante.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Cope Aragón, en Zaragoza, donde ha pronunciado una conferencia sobre 'La nueva Renfe: retos y oportunidades en Aragón', a la que también ha asistido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno autonómico, Rafael Fernández de Alarcón.

Gómez-Pomar ha sostenido que la elección de este primer corrector para la liberalización del sector ferroviario es adecuada porque es el que tiene "más coches en circulación" y ha dicho que junto a Renfe habrá "un nuevo competidor".

Por otra parte, ha expresado que una de las estrategias de la compañía es "que todos los años tiene que haber mejoras en los servicios comerciales", como las que han tenido lugar con los vagones silenciosos, que desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio han vendido 97.000 billetes, y que se caracterizan por tener una iluminación tenue y realizar los avisos en pantallas y no por megafonía.

Igualmente, ha mencionado la decisión adoptada en febrero de 2013 de rebajar el precio del billete en la alta velocidad y la realización de descuentos que ha permitido un crecimiento del 20 por ciento en el número de viajeros, para sostener que "si ajustas el precio a la demanda", los ciudadanos "se van al ferrocarril" y cuando conocen este medio de transporte, "se quedan en él".

Entre los retos de futuro, Gómez-Pomar se ha referido a la mejora del transporte de mercancías, en el que el tren tiene una cuota de mercado del cuatro por ciento, cuando en la Unión Europea la media es del 15 o 16 por ciento y, por ejemplo, en Alemania, del 20.

OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO

El presidente de Renfe ha explicado que de los 460 millones de pasajeros que tuvo la compañía en el último año, solo 25 corresponden a servicios comerciales --AVE y larga distancia--, mientras que el resto son obligaciones de servicio público, que incluyen los 400 millones de pasajeros de cercanías, los 24 en trenes regionales y los 6,5 en Avant.

Según ha apuntado, las obligaciones de servicio público "no se prestarían en condiciones de mercado" con los precios y frecuencias con que cuentan actualmente y por eso suponen al año 600 millones de euros de pérdidas que ha de aportar el Estado, si bien su objetivo es "dar facilidades a los ciudadanos".

En este sentido, Gómez-Pomar ha reconocido que se han tenido que realizar "medidas no gratas" como la "racionalización de los servicios regionales" en aquellos casos con niveles de ocupación por debajo del 10 por ciento y suprimir estaciones con muy bajo nivel de uso.

En el caso de Aragón, ha indicado que se ha suscrito un convenio con el Gobierno de la Comunidad por el que esta última aporta algo más de cuatro millones de euros al año para mantener algunos servicios que de otra forma hubieran desaparecido, si bien ha puntualizado que la Administración del Estado invierte al año en la región 30 millones de euros en obligaciones de servicio público.

RECEPTIVIDAD

El presidente de Renfe ha indicado que su entidad "ha intentado ser enormemente receptiva a los planteamientos del Gobierno de Aragón", como en la desaparición de los trenes 596, conocidos como tamagotchi, en la línea de Teruel, si bien ha apuntado que "estos aparecen cuando tenemos que reforzar los servicios" porque hay más demanda y entonces "ponemos todo lo que tenemos".

Además, ha manifestado que aunque se han producido incidencias y problemas de puntualidad en las líneas aragonesas, "se están reduciendo" y ha comentado que Renfe "no a va tener en cuenta en la facturación" los primeros meses de puesta en marcha de los servicios tras la reorganización llevaba a cabo a partir de julio de 2013, en los que hubo diversos problemas.

Entre los datos positivos del uso del tren en la Comunidad, ha mencionado el crecimiento del número de viajeros entre agosto del año pasado y el actual del 19 por ciento entre Madrid y Zaragoza, del 13 por ciento en la relación Zaragoza-Barcelona, mientras que en las cercanías de la capital aragonesa ha explicado que ha habido una "cierta caída", pero ha comentado que así está ocurriendo en el resto de España porque no han llegado a estas "los síntomas de la recuperación".

En materia de infraestructuras, el presidente de Renfe ha subrayado que las comunicaciones entre Teruel y Zaragoza y en la línea ferroviaria del Canfranc "requieren de una urgente solución", para apuntar que el caso de esta última ya se están licitando obras, mientras que en la primera "me constan" conversaciones entre Adif, Fomento y el Gobierno de Aragón, y "es necesario tomar decisiones".

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