21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 30 de enero de 2010

    El presidente de TFW defiende la familia estable porque es "más saludable y barata" y por tanto más sostenible

    ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia-The Family Watch (TFW) y profesor de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martínez de Aguirre, ha defendido la familia estable porque es un modelo a corto y largo plazo "más saludable" desde el punto de vista físico, psicológico y afectivo y también "más barato" y por eso más sostenible.

    Así se pone de manifiesto un informe realizado por TFW sobre Familia Sostenible, que define como aquella que promueve el bienestar de sus miembros sin comprometer el de sus descendientes y que equivale a familia estable.

    El citado documento señala que los cónyuges que dan origen a una familia estable tienen mayor esperanza de vida y menores índices de enfermedades mentales, alcoholismo y violencia doméstica, algo que no es óbice para que "se den casos de éxito en otros entornos ni de que existan matrimonios que no cumplan adecuadamente su función".

    Ambos casos deberán estar regulados por la ley, pero sin olvidar que la estabilidad es "mayoritaria y más beneficiosa", indica el informe, que reclama que las políticas familiares se diseñen teniendo en cuenta los datos que proporcionan la psicología, la medicina, la sociología y la economía.

    El informe precisa también que los niños que crecen en familias formadas por un hombre y una mujer casados tienen más posibilidades de crecer "felices, sanos y con éxito" que aquellos que no gozan de ese nivel de seguridad y estabilidad familiar.

    Martínez de Aguirre ha precisado en declaraciones a Europa Press que hay que pedir a los responsables políticos que legislen "a partir de datos y no de meras opiniones o convicciones". En su opinión, hay "mucha ideología" en algunas reformas legislativas, como la del 'divorcio express', algo que ha llevado a un "apresuramiento", tomando decisiones "sin realizar estudios previos".

    En este sentido, el presidente de TFW ha apostado porque se hagan estos estudios de forma continuada, ya que en su propio informe han debido tener en cuenta trabajos de otros países y también ha pedido que se revise el marco legal del matrimonio civil en España para introducir cauces que faciliten la estabilidad y apoyen la situación de los cónyuges que aspiran a construir un matrimonio estable.

    HACER FRENTE A LAS CRISIS CON ÉXITO

    El presidente del TFW ha solicitado, asimismo, que haya una apuesta por la prevención de las crisis familias a través de una "mediación preventiva" y de unidades de terapia familiar porque se puede hacer frente a las crisis con éxito, ha asegurado.

    Según ha comentado, actualmente la mediación familiar se centra más "en que se deje la relación" en vez de en "solucionar los problemas", si bien la ruptura no es siempre la mejor solución y a veces provoca problemas añadidos.

    Al respecto, el informe precisa que existe una relación "sustancial" entre la ruptura de las relaciones y el empeoramiento de la salud física y psicológica, especialmente en los primeros años después de esa ruptura.

    Martínez de Aguirre ha considerado también que si, como su informe constata, "hay modelos familiares que funcionan mejor que otros, tanto para sus componentes como desde el punto de vista social; tanto en sus aspectos más materiales o más económicos, como desde el punto de vista de la satisfacción y felicidad de sus intengrantes" habría que informar de este hecho "para que los ciudadanos sepan antes de decidirse por un modelo u otro".