El presidente de los truficultores, Daniel Bertolín, asegura que la campaña ha sido regular

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 21:35

TERUEL, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña de trufa en Teruel ha finalizado hace unas semanas, y el presidente de la Asociación de Truficultores, Daniel Bertolín, ha asegurado que la campaña se puede calificar en la provincia de "regular". Una de las causas, hay que buscarla en que "las lluvias del verano fueron escasas, y no ha habido mucha trufa".

Bertolín ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que en las plantaciones "se ha mantenido porque al ser tierra labrada, tierra nueva y planta nueva, aún ha salido trufa, pero en el monte muy poca".

En este sentido, el presidente de los truficultores de Teruel ha asegurado que se calcula que se han recogido unos 1.500 kilos en las plantaciones truferas, cuando "en una campaña normal se hubieran recogido 5.000 kilos".

Además, ha recordado que el precio de la trufa en esta ocasión no es demasiado alto, entre 450 y 500 euros por kilo como media, porque los truficultores turolenses se han visto perjudicados por los buenos resultados que se han registrado en Italia y Francia, o en otras regiones españolas, como puede ser Burgos, Guadalajara o Soria, donde según Bertolín "la campaña ha sido bastante aceptable".

Ahora, los truficultores piensan en la próxima campaña, "las últimas lluvias, empiezan a ser beneficiosos para la próxima campaña, porque el terreno estaba muy seco y las plantas necesitan agua para el verano", ha asegurado Bertolín, que además, espera que "el verano sea beneficioso con sus tormentas y tenemos trufas".

En la actualidad hay en la provincia entre 3.000 y 3.500 hectáreas de terreno sembrado con árboles micorrizados con encimas de trufa. Hace diez años, que se comenzaron a plantar árboles de este tipo que, ahora, comienzan a dar sus frutos. Aunque fue sobre todo desde el año 2001, "porque hubo ayudas a la reforestación", cuando más plantaciones se han llevado a cabo.