29 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

El presidente del TSJA pide "leyes que se ajusten a la realidad de cada momento" para afrontar crisis como la pandemia

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha planteado, este lunes, la necesidad de elaborar "leyes que se ajusten a la realidad de cada momento" para afrontar crisis como la pandemia de la COVID-19.

En rueda de prensa, tras comparecer en Comisión de las Cortes de Aragón, Manuel Bellido ha rehusado valorar el nuevo Decreto del Gobierno de Aragón de nuevas medidas contra la propagación de la COVID-19, ya que lo ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno y no lo ha estudiado.

En general, "es importante que haya un marco normativo adecuado, bien hecho, eso siempre facilita el trabajo de los jueces", ha continuado el presidente del TSJA, quien ha conjeturado que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón que elaboran las normas "habrán tenido en cuenta esta situación de pandemia y las resoluciones que ha habido", tras lo que ha indicado que el Gobierno y las Cortes de Aragón "cumplen su función, igual que el poder judicial".

Sí que ha hecho notar que, en toda España, "la normativa de Sanidad que se aplica es del año 1986", cuando "nadie pensaba" que pudiera producirse una pandemia como esta, ya que la anterior fue la de la gripe española, en 1918, por lo que "no se había dado la situación en España" en las últimas décadas.

"Sin lugar a dudas debería haber una norma adecuada a la situación actual", ha recalcado Bellido, quien ha afirmado que "la situación en España, Europa y el resto del mundo justifica que se legisle -específicamente-- para atender una situación de esta gravedad".