1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

El presupuesto de 2015 alcanza los 5.254 millones

"Blinda" los servicios públicos y conlleva una bajada de impuestos

El presupuesto de 2015 alcanza los 5.254 millones
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 alcanza los 5.254 millones de euros, dos tercios de los cuáles se destinan a servicios públicos, que el Gobierno regional "blinda", y conlleva una "tremenda" bajada de impuestos, ha anunciado este martes el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy. La sanidad se presupuesta en 1.917 millones de euros y la Educación en 912.

Tras entregar el proyecto de ley al presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el titular de Hacienda ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expuesto que el techo de gasto no financiero se situará en 4.654,68 millones de euros, 20 millones más que este año. La previsión es que la economía aragonesa crezca un 2 por ciento a lo largo del año, ha apuntado Campoy.

Son unos Presupuestos "realistas y prudentes" y se inspiran en los criterios de "eficiencia y contención del gasto" para "sacar el máximo partido a cada euro de dinero público" y dedicarlo al gasto social, la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo.

El consejero ha señalado que la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo se reforzará con 25 millones de euros, por lo que la inversión en este área será de 518,6 millones de euros. Se destinarán 59,6 millones a políticas de emprendimiento, financiación e internacionalización de empresas, 255,2 a los sectores estratégicos y 203,7 a ayudas directas. Habrá una partida especial para fomentar el empleo juvenil.

Javier Campoy ha puesto de relieve la reforma fiscal, que se acometerá desde la Ley de Medidas Fiscales y Tributaria, que se aprobará a la vez que la Ley del Presupuesto y que incluye novedades como la subida de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones del 50 al 65 por ciento del total.

Las rentas de hasta 30.000 euros anuales serán las más beneficiadas de la reducción del tramo autonómico del IRPF, que incluirá descuentos de hasta 260 euros por declaración. Además, se financiará una mensualidad de las guarderías infantiles para niños de hasta tres años. Asimismo, el IAI se financiará con 30 millones de euros y las ayudas de comedores escolares y material curricular tendrán seis millones.

Para leer más