21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    El presupuesto de Economía y Empleo asciende a 181 millones

    El presupuesto de Economía y Empleo asciende a 181 millones
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

       El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha presentado este viernes, en Comisión de las Cortes autonómicas, el Presupuesto de su Departamento para el año próximo, que se eleva a 181.386.000 millones de euros, 6,6 millones más que este año, lo que representa un aumento del 3,8 por ciento. Un total de 672.000 se destinan a la Corporación Empresarial Pública.

       Se está produciendo un "cambio de tendencia, no un cambio drástico, sino significativo", ha aseverado el consejero, quien ha explicado que este proyecto de ley "quiere reflejar el comienzo de una política presupuestaria que abandona un marco de restricciones y contención para aumentar las políticas de gasto público".

       Esto "va en consonancia con la evolución de la economía aragonesa y los signos de recuperación y estabilidad que se vislumbran", ha continuado Francisco Bono, quien ha llamado la atención sobre los "matices" de los diferentes programas.

       El objetivo de Bono es que el Departamento "sirva de palanca para dinamizar la economía y para la creación de empleo", para "servir de apoyo a los que realmente llevan a cabo las inversiones". El de Economía y Empleo es el tercer Departamento que más sube en términos relativos y el segundo, después de Obras Públicas, en números absolutos.

        Como en otras ocasiones, ha dicho que el nuevo escenario económico es "totalmente distinto" del anterior, no solo por la reforma laboral, sino en otros ámbitos, como el financiero y el inmobiliario, agregando que hay modelos económicos que datan de hace 40 ó 50 años y que "estamos pagando ahora".

    INAEM

       Francisco Bono ha anunciado que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) contará con 91,64 millones, un 7,8 por ciento más que este año. Parte de este incremento se debe a la consignación de una partida de 8,6 millones de euros del Programa de Garantía Juvenil, cofinanciados con fondos propios.

       El Ejecutivo quiere priorizar las políticas activas de empleo, dotadas con 69,56 millones de euros, lo que equivale a un incremento de siete millones de euros respecto a 2014. El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) contará con 820.600 euros.

       Se realizarán 2.600 actividades de formación de trabajadores con un coste de 41,6 millones, lo que beneficiará a 37.000 personas, mientras que las acciones de promoción tendrán un coste de 21,5 millones, aumentando un 15 por ciento, y las de intermediación se han presupuestado en 6,4 millones.

       La Dirección General de Trabajo reduce su presupuesto un 2,25 por ciento respecto a 2014 debido a la reducción de los fondos finalistas que provienen del Gobierno de España. Se mantienen los convenios de colaboración con los agentes sociales para los programas de prevención de riesgos laborales y la dotación de recursos al fomento de la igualdad en el ámbito laboral.

       En 2015 se incrementa la partida destinada a la realización de estudios técnicos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y en materia de promoción y desarrollo económico el presupuesto sube una décima.

       El programa de impulso a emprendedores, que gestiona la sociedad pública Sodiar, financiado con 400.000 euros este año, subirá un 44 por cien, hasta los 575.000 euros y la Feria de Financiación está dotada con 120.000 euros.

       Igualmente, se mantiene el compromiso firme con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con una dotación de 60 millones de euros de los cuales, 30 millones son fondos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    INTERNACIONALIZACIÓN

       El fomento de la internacionalización de la actividad de las empresas aragonesas, a través de sus dos líneas principales, queda también reforzado. La convocatoria de subvenciones para la internacionalización de las empresas, creada esta legislatura, se incrementa un 66 por ciento, hasta un millón de euros. Comenzó en 2012 con 300.000 euros, en 2013 aumentó hasta los 500.000 euros y en 2014, 600.000 euros.

       Aragón Exterior (AREX) contará con 1,1 millones para mantener su actividad, tanto de fomento y ayuda a la internacionalización de las empresas como del Plan de atracción de inversión extranjera y Arex Network.

    TURISMO

       En materia de turismo, el presupuesto de la Dirección General de Turismo se sitúa en 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento respecto a 2014. En particular se duplica la dotación para la línea de subvenciones para la promoción turística a través de las asociaciones sectoriales hasta alcanzar los 642.000 euros (en 2014 fueron 342.000 euros) y se destinan 250.000 euros adicionales a la promoción de la campaña de nieve.

       Además, se han reforzado las líneas con mejores resultados. En este sentido ha recordado que "el Departamento ha ido consolidando el lanzamiento de algunos proyectos iniciados al comienzo de la legislatura que han supuesto mayor efecto multiplicador de inversión privada y de la actividad empresarial, reforzándose sus dotaciones año a año".

    GRUPOS

       El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha asegurado que estos Presupuestos son "un fracaso sin paliativos", añadiendo que con la coalición PP-PAR ha crecido el paro, hay más pobreza. Es un proyecto de ley "engañoso", ha dicho.

       El parlamentario de IU ,Luis Ángel Romero, ha considerado "insuficiente" la subida del Presupuesto de este Departamento y se ha preguntado "si tiene Aragón más desempleados, más pobreza como consecuencia", indicando que "nuestra respuesta es sí" de forma "indiscutible". Estos cuatro años de legislatura han sido "perdidos".

       El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha señalado que el Programa de Garantía Juvenil lo financia en parte la UE y el resto es "continuista, más de lo mismo", criticando el "tajo" del 27 por ciento del Presupuesto del INAEM desde 2012.

       La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha puesto de relieve la evolución de la economía a lo largo de la legislatura, apuntando que en 2011 se hablaba sobre el rescate de la economía española y el PIB retrocedía, para afirmar que en los últimos 12 meses 8.000 personas han encontrado empleo en Aragón. El Presupuesto es "real", ha opinado.

       El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido el Acuerdo de Gobernabilidad, resaltando el incremento de la dotación de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento. "No se puede hablar de continuidad", ya que el Presupuesto crece globalmente en 25 millones, ha considerado.