El presupuesto de las fiestas de Barbastro (Huesca) en 2009 se incrementó un 27 por ciento por el aumento de actividades

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 16:25

BARBASTRO (HUESCA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto que el Ayuntamiento de la localidad oscense de Barbastro destinó a las fiestas populares celebradas a lo largo del año 2009 se incrementó en un 27 por ciento por el aumento del número de actividades desarrolladas.

La partida presupuestaria inicial de festejos populares del ejercicio 2009 ascendía a 335.400 euros. Una vez finalizado el ejercicio, el gasto a cargo de dicha partida ascendió a 462.220,33 euros, lo que supone 126.820,33 euros más de lo presupuestado, es decir, un 27 por ciento.

Según informa el Consistorio en un comunicado, este incremento en el gasto se debe a las modificaciones presupuestarias aprobadas por la Corporación municipal que pudieron llevarse a cabo gracias al remanente líquido de tesorería.

El concejal y presidente del Patronato de Festejos de Barbastro, Iván Carpi, asegura que "la responsabilidad política hace que este equipo de gobierno haga unos presupuestos reales, logrando equiparar los ingresos y los gastos".

"Una vez cerradas las cuentas del ejercicio anterior, disponemos del remanente líquido de tesorería, lo que nos permite hacer más actividades de las inicialmente programadas. Son recursos ordinarios del Ayuntamiento, es decir, dinero propio, lo que significa que no nos endeudamos para programar las actividades", precisa Carpi.

ACTOS TODO EL AÑO

La partida presupuestaria de festejos populares no engloba solamente los gastos generados con motivo de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, sino que también comprende todas aquellas actividades celebradas a lo largo del año.

Entre ellas se encuentran la cabalgata de Reyes, el Carnaval, el Polifonik Sound, las fiestas de San Ramón, los actos previos a las fiestas mayores, la participación en las iniciativas organizados por las peñas a lo largo del año o la verbena de Noche Vieja, sufragada por el Ayuntamiento y la Sociedad Mercantil y Artesana.

La partida presupuestaria para fiestas del Ayuntamiento de Barbastro prácticamente no ha aumentado desde el año 2005, aunque sí se han hecho incrementos puntuales para la programación de actividades que en ejercicios anteriores no se hacían.

Algunas de estas son el Polifonik Sound o el Espacio Interpeñas, que en 2009 tuvo un coste de 57.607 euros, en los que se incluyen los gastos de los grupos, del DJ, el Pómez Festival, la seguridad, los baños públicos, el alquiler de los grupos electrógenos, el alquiler de la propia carpa o del sonido, entre otros.

El concejal de Festejos señala que, producto de las fiestas, se generan una serie de ingresos que aminoran la aportación neta que realiza el Ayuntamiento, además de los indirectos. "No es dinero perdido sino invertido en el ocio de los ciudadanos y que genera un importante volumen de negocio en la ciudad, en sus comercios y bares", considera Carpi.

Además, destaca que "la cuenta general del Ayuntamiento se expone públicamente y la transparencia es una seña de identidad de este equipo de gobierno".