13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Los Presupuestos de 2020 y la futura implantación de Amazon, principales "hitos" del cuatripartito de Lambán

    Los Presupuestos de 2020 y la futura implantación de Amazon, principales "hitos" del cuatripartito de Lambán
    Javier Lambán Ha Informado Sobre Los Cien Primeros Días De Su Gobierno - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La presentación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, y el anuncio de la implantación, en los próximos años, de varios centros de Amazon son los principales "hitos" del cuatripartito del Gobierno de Aragón, que forman PSOE, Podemos, PAR y CHA, ha afirmado este martes en rueda de prensa el presidente, Javier Lambán.

    Cien días después de constituirse el Ejecutivo que preside, Javier Lambán se ha mostrado seguro de que "lo más conveniente" en esta legislatura era conformar el cuatripartito, confiando en que seguirá funcionando como hasta ahora en lo que queda de legislatura, subrayando que "han prevalecido la necesidad de colaboración y la responsabilidad".

    Ha lanzado "un mensaje de seguridad y tranquilidad en un momento de incertidumbre, convulsión y falta de confianza en el futuro en España y Europa" a causa de las crisis económica y política, haciendo hincapié en que "al frente de la Comunidad hay un Gobierno estable, con las ideas claras, que está atendiendo los servicios públicos con altísimos grados de calidad y está impulsando el crecimiento y el empleo por encima de la media española con una perspectiva, a medio y largo plazo, que de cumplirse nos permitiría vadear la desaceleración mejor que otras comunidades".

    Para Lambán, "la apuesta que hicimos las cuatro fuerzas era la más acertada en relación con los resultados del 26M" porque "si se trataba de hacer un Gobierno respetuoso con el Estatuto y el autogobierno solo era posible desde la transversalidad", de forma que esta coalición era "la única solución al enigma que habíamos de resolver en relación con lo que arrojaron las urnas".

    El presidente aragonés ha proclamado que "hacer políticas progresistas y desde la centralidad no solo es posible, sino una compatibilidad imprescindible".

    SOCIAL, VERDE Y DIGITAL

    Lambán ha puesto de relieve la coincidencia del cuatripartito en impulsar una agenda "social, verde y digital", ha dicho que debe "rematarse" el objetivo de la anterior legislatura de recuperar los servicios públicos y ha apostado por impulsar proyectos de reindustrialización y en sectores como la agroalimentación y la logística para reducir los efectos de la desaceleración.

    Ha expuesto que el carácter social del Ejecutivo se concreta en el desarrollo de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, mientras que la "agenda verde" se fundamenta en el desarrollo sostenible del territorio, "el combate contra la despoblación" y como ejemplo de la apuesta por lo digital, ha mencionado la próxima implantación de Amazon en tres municipios de la región.

    El interés de la oposición parlamentaria de "poner en evidencia las posibles contradicciones de los socios de gobierno" no ha mellado "en ningún momento" la "necesaria coherencia" que debe presidir la relación entre los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo, ha continuado el presidente, quien ha aludido así a "los agoreros que llegaron a pronosticar que las tensiones derivadas de las elecciones generales podían hacer mella", lo que no ha ocurrido porque todos los Departamentos han seguido trabajando con "normalidad".

    "Si existe voluntad se llega a acuerdos", ha manifestado el presidente, indicando que "los ámbitos de gobernanza requieren de grandes acuerdos transversales", lo que "depende siempre más de la voluntad política de quienes participan en el acuerdo que de otra circunstancia".

    Ha dejado claro que los Presupuestos de 2020 "no son del PSOE, el PAR, Podemos o CHA", sino que "expresan las prioridades" del conjunto del Gobierno y "ponen a prueba la solidez" del mismo, siendo "la prueba del algodón" de que el compromiso con los aragoneses es "rotundo".

    AMAZON

    Respecto a la implantación de Amazon, Javier Lambán ha dicho que "es comparable a lo que supuso la llegada de Opel en los 80 o de Inditex a principios del siglo XXI" porque "nos inserta en el camino de la economía digital y nos da la posibilidad de liderar la economía digital en España".

    El de Amazon es "un proyecto entero y verdadero de legislatura que va a poner de manifiesto la capacidad de colaboración y de plantear objetivos comunes". De hecho, ha avanzado, confluirán la Presidencia, Economía, Industria, Innovación, Vertebración del Territorio y otros Departamentos, constituyendo "el principal legado de este Gobierno en su conjunto para las próximas décadas".

    Asimismo, ha mencionado el "compromiso explícito" de los agentes sociales y económicos para impulsar la economía social en el territorio y ha vaticinado que la implantación de Amazon "va a revolucionar la Comunidad de arriba abajo, la va a situar en el mapa internacional".

    Javier Lambán ha dejado claro que "estamos trabajando hace tiempo" en asuntos como la recuperación de la pérdida de actividad por el cierre de la economía del carbón, lo que "está a nuestro alcance".

    LEALTAD

    El vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha considerado que, al coaligarse, "hicimos lo que teníamos que hacer y estos cien días lo demuestran", proclamando su "lealtad al pacto por encima de todo" y su voluntad de "trabajar en equipo por encima de todo".

    Ha comentado que el Gobierno de Aragón está trabajando "en perfecta sintonía" con el central para impulsar el proyecto de Amazon, en su caso para reforzar las infraestructuras eléctricas, también en Teruel para asegurar la capacidad de evacuación de la producción de energías renovables en Teruel y garantizar el suministro para el futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

    "Somos uno más del equipo y nos hemos centrado con entusiasmo para que no se pare ningún proyecto", en especial los económicos, ha proseguido Aliaga, quien ha confiado en que así la desaceleración afecte menos a Aragón.

    La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha replicado a "los agoreros" que "el acuerdo no era puntual", sino que "tenía visos de sostenibilidad", poniendo de ejemplo la presentación de los Presupuestos de 2020.

    Al respecto, ha llamado la atención sobre los problemas resultantes de la baja ejecución de los Presupuestos cuando no llegan a tiempo y ha destacado que, para 2020, está previsto un aumento del 25 por ciento de la inversión en investigación.

    También ha comentado que se ha modificado la composición de algunos patronatos de fundaciones y otras entidades para dar cabida a otros Departamentos y ha aseverado que "Aragón necesita investigación en el territorio".

    Maru Díaz ha señalado que "nunca un Gobierno había hablado tanto de la lucha contra el cambio climático y de la sociedad del conocimiento", celebrando que el Ejecutivo apueste por las TIC como sector estratégico.

    GOBIERNO SÓLIDO

    Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, "este Gobierno era la mejor solución que podíamos tener" porque es "sólido, cohesionado y compacto", de manera que no son "cuatro Gobiernos en uno, sino un solo Gobierno".

    Los cuatro partidos "compartimos un proyecto político de largo recorrido", ha aseverado Soro, resaltando que han superado el reto de los Presupuestos "con nota", saliendo "reforzados" al compartir "las mismas metas", lo que "nos va a permitir continuar con la agenda aragonesista y de progreso".

    "El buen trabajo hecho en equipo nos va a permitir explorar fórmulas nuevas", por ejemplo para impulsar la construcción de un parque de vivienda pública para alquiler, combatir la despoblación en el medio rural o diseñar un nuevo plan de carreteras, ha continuado Soro, quien ha insistido en que "Aragón necesita un Gobierno estable", confiando en conseguir un sistema de financiación "justo".

    Contador

    Lo más leído en Aragón