El primer Autocross Ciudad del Motor de Aragón, que se celebra en Alcañiz, cuenta con un gran índice de participación

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 14:51

ALCAÑIZ (TERUEL), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer Autocross Ciudad del Motor de Aragón, que se desarrolla en la ciudad de Alcañiz durante ayer y hoy, 29 de octubre, ha contado con un gran índice de participación, ya que se han inscrito a la prueba un total de 64 pilotos, entre las categorías División I (6 participantes), División II (16), División II-A (11) y Car Cross (31). Cientos de personas acudieron ayer a presenciar los primeros compases de la competición, informan desde la organización.

El Autocross Ciudad del Motor de Aragón supone la última prueba del calendario del Campeonato de España de Autocross de la Real Federación Española de Automovilismo. Esto significa que han acudido a la capital bajoaragonesa pilotos de varios lugares de España, en su mayoría catalanes y vascos. Destaca la representación aragonesa, con un total de siete participantes, que en su mayoría se han inscrito en la categoría de Car Cross. Luis Carlos Fuste, Rafael Moreno, Alberto Aznar y Javier Calvano son los pilotos aragoneses que corren en esta especialidad. Eduardo Ballester y Roberto Lahoz lo hacen en División II-A, mientras que el único representante aragonés en División II es Jesús Montero.

Debido a que el circuito de Autocross de la Ciudad del Motor de Aragón es completamente nuevo, el cual fue inaugurado ayer, se ha celebrado una sesión de Entrenamientos Oficiales no Cronometrados a cinco vueltas, cuya finalidad exclusiva era la toma de contacto con el circuito por parte de los pilotos. Este circuito tiene una longitud de 1.140 metros, y dispone de una anchura media de 13 metros. Los coches circulan en sentido de las agujas del reloj, con seis curvas de derechas y cuatro de izquierdas.

Tras los entrenamientos no cronometrados, los espectadores han podido disfrutar con la competición propiamente dicha. De modo que todas las categorías, divididas en varias series para mayor comodidad de los participantes, han disputado sus Entrenamientos Oficiales.

En Car Cross, el mejor clasificado fue el catalán Silvestre Ginferrer, que con su Semog invirtió un tiempo de 56.311 segundos en dar su mejor vuelta al circuito. El segundo clasificado fue Marc Batlle, otro piloto procedente de Cataluña, que con su Speed Car Xtrm marcó un tiempo de 56.605 segundos. El tercer clasificado fue el piloto navarro David Berasain.

Estos tres pilotos encabezarán la parrilla de salida de las tres series clasificatorias asignadas para esta categoría, y que se disputarán mañana. Los aragoneses fueron discretos. Los zaragozanos Alberto Aznar y Javier Calvano ocuparon los puestos 14 y 15, respectivamente, mientras que Luis Carlos Fuste marcó el 17º mejor tiempo. El piloto hijarano Rafael Moreno fue 28º, tras romper el alerón y tener que abandonar los entrenamientos.

En División I --coches de más de 2.000 centímetros cúbicos-- el mejor clasificado fue José M. Diego, que marcó un tiempo de 59.874 con su Daewo Proto. Le siguió Jaume Vilalta con un tiempo de 1:01:969, y Javier Benito, ya más distanciado, a seis segundos de Diego.

En División II --coches de hasta 2.000 centímetros cúbicos-- se hizo con la pole el zamorano Alberto Enríquez, con un Opel Astra. El Peugeot 206 de Joan Serrat fue segundo. Ambos pilotos encabezarán sus series en las mangas clasificatorias de hoy. El turolense Jesús Montero marcó el noveno mejor tiempo.

Por último, en División II-A --coches de hasta 1.600 centímetros cúbicos--, el mejor clasificado fue Santiago Juarranz, quien con su Citroën AX marcó un registro de 1:07:151. Eduardo Ballester fue quinto, mientras que Roberto Lahoz se tuvo que conformar con la última posición tras un problema mecánico.

Precisamente esta categoría fue la única que se pudo disputar su primera manga clasificatoria. El resto tuvo que suspenderse por falta de luz, ya que las distintas sesiones se fueron retrasando respecto al horario previsto, y la organización se encontró con que la noche se echaba encima del circuito. Por este motivo, la jornada de mañana se ha adelantado una hora, comenzando a las 8,30 horas en lugar de a las 9,30 horas, tal como estaba previsto en un principio.

La jornada de mañana ha comenzado con las primeras mangas clasificatorias de la División II, I y Car Cross. Continuará con la segunda manga clasificatoria de las cuatro categorías, a partir de las diez de la mañana. A las 12,15 horas han comenzado las finales "B", y justo después comenzarán las finales "A". Para las 13,30 horas queda programada la final "A" de Car Cross, que a buen seguro ha sido la más seguida por todos los aficionados que se han acercado a la Ciudad del Motor de Aragón durante la jornada de hoy.