El primer concurso provincial de Tapas Jamón de Teruel contará con la participación de 52 establecimientos

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:31

TERUEL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hasta el próximo 20 de septiembre tendrá lugar el primer concurso provincial de Tapas Jamón de Teruel, en el que 52 establecimientos competirán por conseguir el galardón de mejor tapa de jamón de Denominación de Origen Jamón de Teruel, tanto en la capital como de la provincia con un premio de 600 euros cada uno, y la mejor Tapa Creativa o libre con una cuantía de 500 euros.

Durante su presentación el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y Patronato de Turismo, Antonio Arrufat ha destacado el patrocinio de ambas instituciones en este certamen, así como la apertura del concurso al resto de la provincia, porque según Arrufat "es un reconocimiento importantísimo del sector ganadero que ha estado trabajando más de veinticinco años con el Jamón de Teruel".

Arrufat incidió en que "no hay que olvidar que la producción ha sido la base para poder darle una calidad y una uniformidad, y si el potencial más importante de consumo es la capital dentro del territorio por su número de habitantes, no tiene menos importancia que la provincia ha sido la que realmente ha fomentado para que este producto tenga esas condiciones".

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, Enrique Bayona ha manifestado el agradecimiento "a todos aquellos que están colaborando, y ha reafirmado la colaboración de la D. O. del Jamón de Teruel para que este producto siga creando nombre y sinergias con la gastronomía y la propia provincia".

Bayona ha explicado la situación actual de este sector ha sido reforzada, sobre todo "durante una mala racha que se ha solventado, de las distintas ayudas de la administración establecer un nivel productivo, y por lo tanto, vamos a seguir cosechando éxitos, y vamos a ir yendo con la misma dinámica, y no se si vamos a llegar a las setecientas mil piezas estaremos cerca".

Asimismo, el presidente de la D. O. Jamón de Teruel también ha hecho referencia al proceso de certificación para la exportación "del esfuerzo de determinados industriales para conseguir una lista de solicitudes para poder sacar género a China, de las cuáles más de ochenta en España fueron preseleccionadas, y entre ellas cinco en la provincia de Teruel, lo que pasa es que la estrategia de las autoridades de este país es hacerlo muy paulatinamente y bajan a inspeccionar ellos in situ y entonces van homologando por las grandes empresas a nivel nacional, previa inspección de los servicios sanitarios chinos, espero que pronto iremos alcanzando metas".

En este sentido, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán ha resaltado "el esfuerzo enorme que están haciendo todos los establecimientos, así como la Asociación de Hosteleros de Teruel por motivarlos, porque este año ha aumentado la participación en la capital con diez establecimientos más que el año anterior, y por eso por parte de la concejalía de Turismo queremos seguir apoyando al Jamón de Teruel".

Por último, el presidente de los Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas ha dividido el concurso en dos eventos distintos el de la ciudad y el de la provincia.

"El de la capital que cumple su cuarta edición, y que creo que está siendo un éxito, hemos pasado de tener quince establecimientos a tener veinticinco, donde los hosteleros se han implicado muchísimo, y donde el precio de la tapa se mantiene de un euro, y que ante todo es un esfuerzo de todos ellos, para animar a la gente a que participe y que salga a la calle y que pruebe esas maravillosas tapas".

Así, este año, como novedad, "lo hemos querido trasladar a toda la provincia, con cincuenta y dos establecimientos, de los cuales por primera vez han participado los restaurantes y que están repartidos por los distintos puntos de la provincia".

Según ha comentado Cánovas, el funcionamiento del concurso sigue siendo el mismo, ya que los establecimientos deberán cocinar una Tapa con Jamón y otra creativa, y en cada uno de ellos se colocarán unas urnas de cartón para que la gente que deguste esas tapas pueda votar. Además es importante destacar que el porcentaje de voto de las personas que degusten las tapas es del cuarenta por ciento, siendo el sesenta por ciento restante del jurado profesional, formado por periodistas gastronómicos y restauradores, entre otros. También a aquellos que prueben estos platos se les cuñará una tarjeta donde se indique a cuántos establecimientos haya acudido, obteniendo el más fiel y el qué haya degustado más tapas su correspondiente recompensa.