9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

El primer título universitario en lectura y libros de Aragón se presenta en la Feria del Libro de Huesca

HUESCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer título universitario sobre lectura y libros que se oferta en Aragón y en el que aportarán su docencia una destacada representación del mundo de la universidad y la cultura, entre ellos Luis García Montero, Daniel Nesquens o Isidro Ferrer, se presentará mañana, 4 de junio, a las 19,00 horas, en la Feria del Libro de Huesca.

El Posgrado en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, dirigido a profesionales del sector del libro y la cultura, educadores y titulados universitarios, será presentado por su directora, la profesora del Campus de Huesca y especialista en literatura infantil y juvenil, Rosa Tabernero. En el mismo acto se presentará el logo de este estudio diseñado por el ilustrador Isidro Ferrer.

Desde el Campus de Huesca se apuntó que este nuevo título propio de la Universidad de Zaragoza, pionero también en la universidad española, ya que sólo existen dos iniciativas similares en Barcelona y Castilla La Mancha, responde a la necesidad de formación de profesionales especializados que genera la eclosión del libro infantil y juvenil (una de las áreas más sólidas en el mercado editorial).

También responde a la demanda creciente de iniciativas de formación y promoción de la lectura en ámbitos tan variados como bibliotecas, centros de enseñanza, empresas de difusión cultural o medios de comunicación.

La orientación hacia las necesidades del mercado y el trabajo en la empresa editorial y cultural es uno de los pilares de esta enseñanza que cuenta entre sus destinatarios a maestros, profesores de secundaria, bibliotecarios, editores, escritores, ilustradores, diseñadores, críticos, libreros y promotores culturales.

El profesorado combina especialistas de la Universidad de Zaragoza y de otras cinco universidades, junto a profesionales y creadores de reconocido prestigio vinculados al libro. Entre ellos están escritores como Luis García Montero, Carlos Grasa, Daniel Nesquens o Sergio Lairla; ilustradores como Isidro Ferrer, Ana Lartitegi o David Vela; Francisco Paricio, de los Títiriteros de Binéfar, profesionales vinculados a la edición como Arianna Squilloni, Ana Herreros o Antonio Pérez Lasheras; el crítico Gustavo Puerta; libreros y bibliotecarios, entre otros profesionales.

Rosa Tabernero, directora del estudio considera que "Aragón vive una etapa privilegiada en la creación y el estudio sobre lectura y literatura infantil y juvenil por lo que es un espacio muy adecuado para acoger una iniciativa de este tipo".

Para confirmarlo recuerda los Premios Nacionales de Ilustración que han recibido Mélendez, Ferrer y Arguilé; los nacionales de Fomento de la Lectura o los correspondientes a Bibliotecas escolares que han ido recayendo en iniciativas aragonesas, la relevancia de sus escritores, o la organización por parte de la Universidad de Zaragoza de las Primeras y Segundas Jornadas Nacionales sobre Literatura Infantil y Juvenil en los años2004 y 2006.

El postgrado que tendrá carácter semipresencial, con sesiones presenciales teóricas concentradas en su comienzo y final en Zaragoza y Jaca, y con prácticas externas en empresas y centros colaboradores, tiene su sede en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, en el Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales, que es su promotor.