22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Los primeros usuarios de los huertos urbanos de Parque Goya inician su actividad

    Los primeros usuarios de los huertos urbanos de Parque Goya inician su actividad
    DANI MARCOS

    ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto de huertos urbanos en el barrio de Parque Goya, situados en la Calle El Coloso, ha comenzado a tomar forma y más de 30 arrendatarios han emprendido la actividad agrícola en la parcela desde comienzos de este mes de junio.

    Constituye el primer grupo de usuarios en incorporarse a un proyecto con capacidad para albergar a un total de cien hortelanos, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

    Estos huertos urbanos, de carácter social y ecológico, forman parte del programa AGROS de recuperación de la huerta tradicional zaragozana, impulsado desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista, en coordinación con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

    Así, en los últimos dos años ya han visto la luz otras zonas de huertos como la del Parque del Agua, con 200 huertos, de los que el 95 por ciento están actualmente ocupados, o el área de Casablanca, con 400 huertos, al 90 por ciento de ocupación.

    Los huertos de Parque Goya, que se dirigen principalmente a los vecinos residentes en el propio barrio de Parque Goya y de la zona de Actur Norte, aunque también a los vecinos más al norte del distrito de El Rabal, los de Juslibol o los del propio San Gregorio, están gestionados por la Asociación social sin ánimo de lucro ACUPAMA, cuya labor se orienta al trabajo social en los ámbitos de la cultura preventiva, el medio ambiente y la atención social.

    SUPERFICIE

    La parcela en la que se ejecuta el proyecto se sitúa en la calle El Coloso y cuenta con un pasado agrícola, si bien hace años que es terreno baldío. La propuesta de división contempla la puesta en funcionamiento de 100 huertos individuales, entre 25 y 30 metros cuadrados, con una superficie total de huertos de casi 0,5 hectáreas.

    El marcado carácter social del proyecto promovido desde el Ayuntamiento hace que su ejecución, gestión y explotación acarree una serie de garantías de obligado cumplimiento.

    Entre los servicios comunes y las prestaciones que se ofrecerán a los usuarios destacan una zona de casetas para almacenaje, una tienda, un merendero y una barbacoa, un invernadero, espacios lúdicos y de guardería, una zona central para huertos de aprendizaje y realización de cursos didácticos, un bosquecillo de 525 metros cuadrados y un espacio de compostaje.

    Además está previsto que se lleven a cabo talleres y actividades destinados a la infancia, al fomento de la inclusión de colectivos vulnerables, la cohesión social, la relación intergeneracional y la integración de personas con alguna discapacidad, así como actividades que fomenten las buenas prácticas ecológicas.

    Los interesados en recibir información, tomar parte en el proyecto e inscribirse pueden dirigirse a ACUPAMA a través de su página web (www.acupama.org), del correo electrónico huertosparquegoya@acupama.org, del teléfono 639 663763 o, presencialmente, en la propia parcela de huertos.