La producción del Jamón de Teruel crecerá a pesar de la crisis en el sector ganadero

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:19

TERUEL, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Enrique Bayona, aseguró hoy que la producción de este alimento de calidad de la provincia de Teruel va a crecer este año, en parte "gracias al esfuerzo de las Administraciones", pero también porque "el ganadero ha recibido con entendimiento estas ayudas y por lo tanto están manteniendo la línea de producción de la actualidad".

Así, confió que en 2008 no haya bajada, sino que "haya una subida sustancial". Bayona se refirió así al convenio aprobado en la jornada de ayer entre la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel (ACRIPORTE), que supone una inyección de 1,2 millones de euros, en los dos próximos ejercicios, y que según dijo "va a permitir al ganadero mantener su nivel productivo".

Por eso, confió en que este año se alcancen las 600.000 piezas de Jamón con Denominación de Origen Teruel después de que el año pasado se rebasaran las 500.000 piezas.

El presidente del Consejo Regulador realizó hoy estas declaraciones en el marco de la entrega de unas placas distintivas a una treintena de establecimientos de toda la provincia de Teruel, con las que el propio Consejo y la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos (TET) reconocen a estos establecimientos el buen uso que hacen del nombre del Jamón de Teruel.

Al respecto, Enrique Bayona afirmó que esta iniciativa sirve para "poner en valor el nombre de Teruel, a través el Jamón, y poner en valor el establecimiento con la profesionalidad que requiere atender al consumidor con este producto".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, destacó que los empresarios se convierten así en embajadores de este producto y de la provincia.

Además, les recordó que son ellos "los protagonistas porque han hecho que el Jamón de Teruel esté presente en todos los establecimientos y a partir de ahora, de mejor manera, cortado a cuchillo y con unas normas de calidad que, hacen que el Jamón de Teruel sea uno de los productos líderes en nuestras mesas y en nuestras cartas".

Para recibir la placa distintiva los hosteleros han firmado un decálogo que "es el compromiso que se adquiere en relación a la Asociación de Empresarios y el Consejo Regulador", destacó Bayona. Dicho decálogo recoge que se deben difundir las excelencias del Jamón, exponerlo al público en el establecimiento, y realizar su corte a cuchillo, de la manera correcta.

Además, se debe utilizar el Jamón Denominación de Origen Teruel como ingrediente en, al menos, un plato de la carta y recomendarlo como producto estrella de la gastronomía turolense. El establecimiento también se compromete a formar a su personal, entre otras cosas.

A cambio, se le ofrece la placa distintiva y la posibilidad de participar en los cursos gratuitos que ofrezcan las dos entidades, la aparición en la revista y web del Consejo, y en la relación de establecimientos recomendados por el mismo. Además, le ofrecerá preferencia para participar en todos los eventos organizados por la Asociación de Empresarios Turísticos.