19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

El profesor Niño-Becerra señala que el país está en la tercera fase de la crisis que se prolongará unos cinco años

El profesor Niño-Becerra señala que el país está en la tercera fase de la crisis que se prolongará unos cinco años
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor Santiago Niño-Becerra ha presentado este jueves, en una Jornada de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en la sede de Bantierra en Zaragoza, su último libro 'El crash. Tercera Fase'. En este contexto, ha avanzado que el país está todavía en crisis económica y que se prolongará durante unos cinco años más.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, Niño-Becerra ha apuntado que a mediados de 2018 empezó "la tercera fase de la crisis" que se va a prolongar "unos 4 ó 5 años". Ha señalado que, en términos comparativos a nivel histórico de esta crisis con la Gran Depresión, es como si se estuviera en 1937.

"Venimos de cinco años en los que la economía ha estado drogada, las inyecciones de dinero de los bancos centrales lo que han hecho ha sido generar una falsa sensación de júbilo, una falsa sensación de que la crisis estaba solventada". Una impresión que todos los políticos, "de forma consciente o inconsciente", han contribuido a generar.

En este contexto, Niño-Becerra ha dicho que la banca todavía tiene que "limpiar sus balances" y se tienen que reestructurar los organismos de administración, "y no sólo en España". Ha incidido en que esto se va a hacer.

"Lo que pasa es que nos movemos todavía a un nivel muy macro, esto las personas en la calle no lo notarán y hasta dentro de un par de años. A partir del 2021 eso va a ponerse de manifiesto y el mensaje va a ser claro: que cada palo aguante su vela", ha detallado.

Respecto a los sectores públicos, ha asegurado que van a tener que "redefinirse". Como ejemplo, ha hablado de que en Estados Unidos la administración Bush propuso una iniciativa, "que está en un cajón", para informatizar una serie de elementos para que los usuarios pudieran realizar tareas de administración. "Ese proyecto implicaba que en el momento que se pusiera en marcha, sin depurar, al día siguiente habría 150.000 empleados públicos en la calle".

DESPUÉS DEL 2023

Una vez pasados esos 4 ó 5 años de crisis económica que quedan por delante, aproximadamente después del 2023, Niño-Becerra ha apuntado que vendrá un periodo de "estabilidad", algo que no se está viviendo ahora a nivel macroeconómico, donde hay una "volatilidad enorme".

"Vamos a pasar a una economía muy determinada, no digo regulada ni tampoco planificada, digo determinada, con grandes corporaciones, poderes trasnacionales económicos, lo que da una estabilidad. Lo que pasa es que a nivel individual da una incertidumbre muy grande".

En concreto, ha mencionado que se va a dar por finalizado el modelo laboral de contrato indefinido a tiempo completo. "No digo que se haya acabado para todo el mundo en todas partes, pero van a ser una minoría".

SANTIAGO NIÑO-BECERRA

Nacido en Barcelona (1951), Santiago Niño-Becerra es doctor en Economía y uno de los especialistas en su campo más conocidos de España, gracias a su frecuente participación como comentarista en numerosos medios. Hasta 1991 trabajó en el mundo empresarial, sobre todo en el sector siderúrgico, luego se consagró a la enseñanza.

Es catedrático de Estructura Económica de la IQS School of Management (Universidad Ramon Llull) y autor de varios libros centrados siempre en el mundo de la economía, y con ventas que superan los 150.000 ejemplares.

'El crash del 2010', 'Más allá del crash' y 'Diario del crash' forman una serie de libros dedicados al estallido de la crisis, al estudio de sus causas y la visión de su dimensión, alcance y duración. La obra que ahora presentamos, 'El crash. Tercera Fase', supone el cierre de lo que ahora constituye una tetralogía.

Contador

Lo más leído en Aragón