El Programa Amarga Memoria acerca a Alcañiz imágenes sobre la presencia del Ejército de Mussolini en España

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 12:25

ALCAÑIZ (TERUEL), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa Amarga Memoria llevará a Alcañiz, a partir del próximo 18 de diciembre, una nueva exposición, 'Francone, la mirada de Mussolini en la guerra de España', que recuerda diferentes momentos de éste periodo bélico.

En esta ocasión es una exposición fotográfica que muestra las mejores imágenes escogidas de la colección particular de Michel Francone, agregado a la División Vittorio, en la III Compañía de Telegrafistas del Corpo Truppe Volontarie (CTV), durante la Guerra Civil española.

En total son más de 200 fotografías apoyadas por diversos textos de Víctor Prado, Claudio Venza, José María Maldonado y Dimas Vaquero, que dan una nueva perspectiva de la presencia del ejército de Mussolini en tierras españolas.

El conjunto de imágenes reflejan el recorrido que llevó a cabo la CTV desde su salida de Italia --partieron de Gaeta en la costa occidental-- en septiembre de 1937 y su paso por localidades como Santander, San Sebastián, Bilbao, Logroño, Zaragoza, San Mateo de Gállego, Zuera, Almazán, Jadraque, Fonfría, Alcañiz, Calaceite, Caspe, Teruel, Albentosa, Fraga, Lérida, Barcelona, Alcoy, Toledo o Ávila, hasta la salida en el muelle de San Fernando de Cádiz de los últimos legionarios italianos el 31 de mayo de 1939.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz, abrirá sus puertas el próximo 18 de diciembre en la Sala de Exposiciones del consistorio. Se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2010.

El Programa Amarga Memoria lleva a cabo actividades que están fomentando trabajos de investigación que permiten recuperar la memoria de aquellos lugares que estuvieron vinculados a la Guerra española. El desarrollo de estas investigaciones está permitiendo tener mejor conocimiento sobre la República, la Guerra, la posguerra y la dictadura franquista.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, explicó que la exposición de fotografías de Francone "refleja el paso de las fuerzas italianas por la Península durante la Guerra Civil, concretamente una unidad, el Cuerpo de Tropas Voluntarias, que hace un recorrido muy extenso y que va recogiendo tanto distintas escenas, tanto de trabajos de ingeniería que este cuerpo va realizando, como escenas cotidianas de la vida en la retaguardia".

Añadió que "la intencionalidad de la fotografía está muy clara, se trata de mostrar una imagen amable de la guerra, de la participación de las fuerzas italianas y prescinde un poco de aquellos aspectos más cruentos del enfrentamiento bélico. Es una mirada de unas fuerzas fascistas aliadas con los rebeldes nacionalistas españoles. La muestra enriquece el punto de vista y la comprensión que tenemos sobre la Guerra Civil y la participación de las fuerzas extranjeras".