18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    El programa de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, que abrirá Joaquín Sabina, ofrecerá más de 300 actos

    HUESCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El concierto que Joaquín Sabina ofrecerá el próximo día 31 de julio iniciará en la capital altoaragonesa el programa de las Fiestas de San Lorenzo 2010, en el marco del denominado 'prelaurentis'. El programa de los festejos, que en honor a San Lorenzo se celebrarán del 9 al 15 de agosto, que hoy ha sido presentado en rueda de prensa, comprende más de 300 actos.

    Los conciertos de Coti, el día 10 de agosto, y de Los Manolos, el día 14 de agosto, son los platos fuertes del programa de este año, que el área de Fiestas ha elaborado teniendo en cuenta dos efemérides, el XXV aniversario de la Banda de Música y del viaje de los Danzantes de Huesca a Roma.

    Los recortes presupuestarios no se han dejado notar en el programa de San Lorenzo, que cuenta con 440.000 euros. El cartel de toros, las actividades de prelaurentis, los conciertos de la Plaza de López Allué y las barras de las peñas y atracciones en el recinto ferial son algunos de los mayores reclamos de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se van a promocionar con la distribución de más de 30.000 folletos.

    El Consistorio oscense espera una importante afluencia de gente tanto el fin de semana previo a las fiestas, los días 7 y 8 de agosto, como el de final de fiestas. En el operativo especial que se establecerá con motivo de estos sanlorenzos hará hincapié en evitar que los más jóvenes acudan el día del lanzamiento del cohete anunciador, el 9 de agosto, a la Plaza de la Catedral con objetos peligrosos.

    Este año, para evitar la suciedad en la Plaza de la Catedral, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña para potenciar los colores de la fiesta, el blanco y el verde.

    La presidenta de la Comisión de Fiestas, Teresa Sas, ha indicado hoy que "vamos a seguir insistiendo y poniendo el acento para que la mañana del día 9 de agosto nadie acceda a la plaza de la Catedral con determinados objetos, como vidrios o carros, entre otros, y animamos a que se vistan de blanco y verde y se eviten otros colores".

    Las fiestas arrancarán el día 9 de agosto con el tradicional chupinazo, que será disparado por miembros de la Peña 10 d'Agosto y la entrega de la Parrilla de Oro, máxima distinción de la ciudad, a los voluntarios de Protección Civil. El programa de actividades incluirá los festivales musicales Oscarock e IberiA@huesca.

    Folk, charangas y pasacalles y actividades infantiles como el Festival Internacional de Circo, que se sumarán a los dances de los danzantes y actos tradicionales. Completarán el programa los espectáculos del Teatro Olimpia, que traerá a la ciudad Manolo Rollo, y los tradicionales torneos deportivos de San Lorenzo.