24 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El programa del Instituto Aragonés del Agua "Ríos limpios, Aragón vivo" visita hoy distintas plantas depuradoras

TERUEL, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés del Agua ha puesto en marcha este fin de semana en la Comarca del Bajo Aragón un novedoso programa de sensibilización y educación ambiental llamado "Ríos limpios, Aragón vivo", que visita hoy varias estaciones depuradoras de agua.

La campaña recorrerá todas las comarcas, y está dirigida a toda la población, gracias a una combinación de diversión y el aprendizaje. La actividad se realiza mediante convenio con la Asociación Sargantana.

Esta mañana se han desarrollado talleres y juegos en torno al agua como una gymkhana del agua, un taller para adultos sobre la importancia de las aguas subterráneas o el taller infantil "El increíble viaje de la trucha Milucha", en el Centro Joven de Alcañiz.

Esta la tarde, se han realizado visitas guiadas a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Alcañiz. Con la visita, se ha dado la oportunidad a los participantes de adentrarse en una depuradora y seguir de cerca todos los complejos procesos por los que pasa el agua antes de regresar al río en las mejores condiciones. Además, mañana domingo se invitará a participar en un paseo por La Estanca de Alcañiz.

Tras este fin de semana, el programa de actividades seguirá su recorrido por la comarca turolense, por las comarcas de Bajo Martín (6,7 y 8 de octubre), Comunidad de Teruel (13, 14 y 15 de octubre), Cuencas Mineras (20, 21 y 22 de octubre), Jiloca (27, 28 y 29 de octubre), Andorra-Sierra de Arcos (3, 4 y 5 de noviembre), Albarracín (10,11 y 12 de noviembre), Gúdar- Javalambre, (17, 18 y 19 de noviembre), Maestrazgo (24, 25 y 26 de noviembre) y Matarraña- Matarranya (1, 2 y 3 de diciembre).

7,7 MILLONES DE INVERSIÓN EN EL BAJO ARAGÓN

La campaña "Ríos Limpios, Aragón vivo" informará sobre el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, uno de los más ambiciosos de toda Europa, informan desde el Gobierno aragonés, con 171 obras y una inversión que supera los mil millones de euros, que permitirá depurar más del 90 por ciento de la carga contaminante urbana.

En esta Comarca, la inversión prevista dentro de este Plan ronda los 20,6 millones de euros, con la construcción de las depuradoras de Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa, y un colector entre Castelserás y Torrecilla de Alcañiz.

La institución dependiente del Departamento de Medio Ambiente ha impulsado además, dentro del Plan del Agua 2002-2008, 36 actuaciones en la delimitación comarcal, de la que se han beneficiado 36 actuaciones. Las subvenciones realizadas en estas actuaciones ascienden a 7,7 millones de euros.