8 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

El programa pedagógico 'Un Día de Cine' del Gobierno de Aragón clausura su novena edición, dedicada al cine español

TERUEL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

'Un Día de Cine', programa pedagógico del Gobierno de Aragón que cuenta con el patrocinio de la Caja Inmaculada y de la Fundación Anselmo Pie, acaba de clausurar su IX edición, dedicada al cine español, motivo por el cual la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le ha avalado con su colaboración.

En total se han desarrollado 33 sesiones en las habituales sedes de Huesca, Teruel, Calanda y en la Filmoteca de Zaragoza, además de las desarrolladas en Fuentes de Ebro y La Almunia, dentro de la Semana de Cine de la Imagen y de las Jornadas de Cine, respectivamente.

Además, se ha organizado 11 especiales en un curso en el que el programa ha alcanzado dimensión internacional con presencia en Medellín, dentro del II Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, y en Ginebra y Basilea en colaboración con la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas-Embajada de España, Consejería de Educación, así como otras colaboraciones con Intermón Oxfam o UNIFEST (Festival Internacional de Cortos Universitarios).

En el curso han participado más de 6.000 asistentes, con 220 profesores acompañantes, de 46 centros distintos que han trabajo alrededor del cine español, analizando con sus correspondientes guías didácticas las películas 'Eres mi héroe' (para primer ciclo de Educación Secundaria), 'Fuerte Apache' (segundo ciclo) y 'En el mundo a cada rato' (bachilleratos y ciclos), con el respeto como uno de los temas base comunes, además de la convivencia escolar, la exclusión social y el desigual reparto de la riqueza. También, y en versión original, se ha podido disfrutar de un clásico en versión restaurada: 'El gran dictador'.

De cara al curso que viene, los organizadores ya están trabajando para proyectar nuevas películas, que seguirán siendo españolas y de corte social, para propiciar el crecimiento personal de los asistentes, indica la organización en un comunicado.

Las sesiones se mantendrán y ampliarán en la Filmoteca para conocer el cine aragonés y se seguirá realizando algunos pases en versión original. También se han iniciado conversaciones para ampliar colaboraciones con otras entidades y se preparan novedades importantes que coincidirán con el X aniversario del programa.