15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    El Programa de Regeneración Urbana destinará 12,6 millones a mejorar 455 viviendas de Monzón, Huesca, Alcañiz y Zaragoza

    Mejorará los cascos históricos de estas ciudades gracias a la aportación de Fomento, Gobierno de Aragón y ayuntamientos

    El Programa de Regeneración Urbana destinará 12,6 millones a mejorar 455 viviendas de Monzón, Huesca, Alcañiz y Zaragoza
    Presentación del Programa de Regeneración y Renovación Urbana para Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Monzón.EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) va a permitir destinar 12,688 millones de euros, en el marco del plan estatal de vivienda 2018-2021, para actuar en los cascos históricos de Monzón, Huesca, Alcañiz y Zaragoza, donde está previsto mejorar hasta 455 viviendas, además de realizas obras de urbanización y saneamiento.

    Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la firma, este miércoles, de los convenios entre el Gobierno central, el de la Comunidad autónoma y estos cuatro ayuntamientos.

    De esos 12.688.000 millones de euros del ARRU, el Ministerio de Fomento va a aportar 5,180, el 41 por ciento del total; el Gobierno de Aragón, 1.295.496,5 euros, el 10 por ciento; 2.053.996,5 euros los ayuntamientos, el 16 por ciento; y 4.158.507 euros los particulares, el 33 por ciento.

    El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha comentado que la aportación de los particulares que van a rehabilitar sus viviendas se reduce respecto al anterior ARRU, cuando fue del 45 por ciento.

    Además, ha explicado que esta convocatoria se ha podido realizar tras conocer recientemente que Fomento contaba con esos fondos, lo que ha obligado realizar la tramitación en unas dos semanas y hacer una selección de los municipios beneficiados a partir del criterio de mayor ejecución del programa anterior.

    Soro ha detallado que de los 13 ayuntamientos que participaron en ese programa para el periodo 2013-2016, los cuatro que se benefician del nuevo son responsables del 90 por ciento de la ejecución, así como de la mejora de 483 viviendas, el 67 por ciento de las 720 previstas.

    GESTIÓN EXCELENTE

    El consejero ha indicado que la gestión de estos cuatro municipios del anterior ARRU ha sido "excelente" y se ha felicitado porque "en días tan tristes, con imágenes que sobrecogen", en referencia los alternados que están ocurriendo en Cataluña tras la sentencia del 'procés', es "reconfortante" que la Administración General del Estado, el Ejecutivo autonómico y cuatro ayuntamientos "trabajemos juntos en beneficio de la ciudadanía".

    Esto permite "concentrar las ayudas públicas para actuar en entornos degradados y con carencias", impulsando no solo la rehabilitación de viviendas, sino también la regeneración, el saneamiento y la urbanización de espacios públicos, ha aclarado.

    El consejero ha añadido que los ámbitos de actuación han sido delimitados por los respectivos ayuntamientos y ha remarcado que si bien el plan tiene como horizonte el año 2021, la ejecución de las obras tendrá como fecha límite los próximos cinco años a partir de la fecha de firma, que ha sido este miércoles.

    Por otra parte, ha anunciado que el resto de financiación que contempla el convenio del plan estatal de vivienda para este programa ARRU, de cerca de seis millones de euros --que aportarán Fomento y del Gobierno de Aragón-- se asignará mediante una convocatoria en concurrencia competitiva, que se quiere publicar "cuanto antes" para que los acuerdos se firmen en 2020.

    Ha precisado que a esta cuantía habrá que sumar la de los municipios beneficiarios y los particulares, para señalar que es la primera vez que se van a poder financiar proyectos en municipios de menos de 8.000 habitantes.

    En este sentido, ha anunciado que entre los criterios objetivos de selección se quiere incluir el rango de desarrollo territorial de los municipios con arreglo a la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón con la finalidad de que este sea un instrumento más en la lucha contra la despoblación.

    La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha remarcado que este programa incidirá en el derecho constitucional de acceso "a una vivienda digna" y se ha mostrado satisfecha de que todas las Administraciones hayan trabajado "rápido" para "mejorar la vida de los ciudadanos".

    Sánchez ha remarcado que "España es un Estado de Derecho", según recoge su Constitución" "aprobada por la mayoría de los ciudadanos", que permite vivir en democracia, ha remarcado, haciendo referencia también a Cataluña.

    ZONA PIGNATELLI

    El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha detallado que los 3.230.000 millones de euros que le corresponden a la ciudad --de los que el consistorio aporta 350.000 y los particulares 1.130.000 euros-- se va actuar en 200 viviendas de las calles Pignatelli, Agustina de Aragón y Zamoray, así como en la urbanización de la zona, en espacios degradados y solares abandonados.

    Ha comentado que se va a incidir en que los posibles beneficiarios que conozcan este programa a través de Zaragoza Vivienda y ha añadido que las últimas actuaciones en la zona van a facilitar estas intervenciones.

    El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha subrayado que su localidad va a recibir 3.122.500 euros --de los que el municipio aporta 473.500 y los particulares 1.086.500-- y ya tiene preparados 200 expedientes para beneficiarse de este convenio, que se va a ejecutar en el barrio de Santiago, tanto en rehabilitación de viviendas, como en la reurbanización de algunas calles y en la mejora de servicios.

    Ha mencionado que Alcañiz es una "ciudad monumental" con un extenso Casco Histórico, al que quieren atraer "a la gente joven" para que vaya a vivir allí y también "a personas de todas las edades".

    El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha apuntado que la ciudad recibirá 3.231.000 euros --cantidad de la que el Ayuntamiento aportará 660.496,5 y los particulares 970.007 euros--, permitirá actuar en más de cien viviendas tanto del Casco Histórico, como de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y San Martín.

    Ha precisado que ya se están realizados distintas actuaciones en el Casco Histórico de la ciudad y con este programa el objetivo es que "no solo haya patrimonio recuperado, sino habitantes que vivan allí en las mejores condiciones".

    Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, cuya localidad percibirá 3.104.500 euros --de los que el consistorio pondrá 570.000 y los particulares 972.000 euros-- ha indicado que estos fondos servirán para actuar en el entorno del Castillo, tanto en la promoción de viviendas, como en obras de urbanización y en la ampliación de calles.

    "Los particulares ya está llamando a la puerta" y el desarrollo de este programa va a ser una "prioridad" para el Ayuntamiento, ha remarcado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón