25 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones 2021-2022 contempla 18 actuaciones y una inversión de nueve millones

El Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones 2021-2022 contempla 18 actuaciones y una inversión de nueve millones
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en rueda de prensa junto con el director general de Carreteras, Bizén Fuster. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha informado de que el nuevo Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones incluye 18 actuaciones en las tres provincias de la comunidad autónoma y tiene una dotación de nueve millones de euros, sumando el presupuesto autonómico de 2021 y 2022 y el que van a aportar algunos ayuntamientos para sus municipios.

El consejero Soro ha explicado en rueda de prensa, acompañado del director general de Carreteras, Bizén Fuster, que este nuevo programa específico de actuaciones persigue "mejorar la seguridad vial".

Según ha contado, durante 2020, el Departamento ha trabajado "intensamente" en las actuaciones que se van a desarrollar en materia de carreteras en los próximos años, inversiones "claves", como lo señala la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, puesto que suponen "una gran oportunidad" ya que sus efectos "se irradian en el conjunto del territorio, favorecen el reequilibrio demográfico y poblacional y son instrumento de lucha contra la despoblación".

Soro ha añadido que, como cualquier inversión pública en infraestructuras, "es una de las palancas más efectivas y ágiles para la reactivación económica, propiciar el empleo y fomentar la cohesión social en el conjunto del territorio".

En el caso de las travesías y acceso a poblaciones, además, "se genera una mejora sustancial en el día a día, en la vida cotidiana de los vecinos de esos pueblos".

Sobre la financiación, ha precisado que el Presupuesto de Aragón para 2021 contempla una partida de 2,5 millones de euros para este programa, mientras que la aportación de los ayuntamientos supondrán otros tres millones de euros, a los que habrá que sumar la consignación del presupuesto autonómico de 2022, elevándose la cifra total para estas 18 intervenciones a esos nueve millones de euros.

18 ACTUACIONES

El consejero ha detallado que se va a actuar en travesías y otras infraestructuras de acceso a poblaciones, como rotondas, mejora de puentes, construcción de pasarelas, mejora de accesos a fincas, vías de servicio y estabilización de taludes en todo el territorio aragonés.

El consejero ha precisado que las 18 actuaciones incluidas en el programa se van a desarrollar entre 2021 y 2022. "En algunos casos, estamos todavía ultimando los proyectos y preparando la firma de convenios" con los ayuntamientos y en otros las intervenciones podrán estar finalizadas este mismo año.

Al respecto, Soro ha manifestado que unas de las características de este nuevo programa "es la colaboración con los ayuntamientos, no solo en la fase previa, a la hora de seleccionar las actuaciones, sino también en la ejecución e incluso en la financiación de las infraestructuras".

El consejero ha aclarado que el Gobierno de Aragón se hará cargo de la parte que le compete de refuerzo del firme y la calzada, mientras que los municipios financiarán las actuaciones de su competencia, es decir, los servicios y suministros que se van a renovar "aprovechando la intervención en las travesías, como abastecimiento de aguas, redes de vertido, aceras y alumbrado público".

La aportación económica municipal se producirá en la proporción que representen los trabajos que se van a desarrollar de su competencia. Además, se suscribirán convenios para, una vez ejecutadas las obras, pasen a titularidad municipal aquellas travesías situadas en municipios donde existan variantes como alternativa al tráfico, algo que no se cumple en todas las intervenciones.

MUY DEMANDAS

El titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha indicado que estas 18 actuaciones tienen en común "que son muy demandadas y, en algunos casos, desde hace mucho tiempo", tanto por los ayuntamientos, como por los vecinos.

Ha precisado que hay "muchas solicitudes" en la dirección general de Carreteras de este tipo de actuaciones y si bien en los últimos años "se había actuado en alguna travesía, no de forma sistemática, como va a hacer este programa" para resolver "un déficit que es muy importante" y por eso nace con vocación de continuidad.

El consejero ha precisado que se ha priorizado teniendo en cuenta que haya un reparto "equilibrado" en el territorio y la urgencia de la intervención, "pero esto no agota las necesidades" y "queda mucho por hacer", por lo que ya se está trabajando con otros ayuntamientos para futuras ediciones del programa de travesías "con la misma filosofía de colaboración".

Por su parte, el director general de Carreteras ha expuesto que, en un primer grupo, se van a realizar mejoras integrales de travesías, tanto del firme y la calzada, como de los servicios, y para eso se suscribirán convenios con los ayuntamientos. Esta actuaciones se llevarán a cabo, por ejemplo, en Uncastillo, Sástago, Villamayor de Gállego, Barbastro u Orihuela del Tremedal.

Un segundo grupo está formado por las actuaciones que va a desarrollar íntegramente el Gobierno de Aragón puesto que consisten en reposiciones de firme y mejora de calzadas, pero no afectará a servicios municipales. Son los casos de Muniesa, Sarrión, Castillonroy, Gelsa o Herrera de los Navarros. En estos casos, puede haber firma de convenio con ayuntamientos para la posterior cesión.

El tercer grupo incluye un conjunto de actuaciones para mejorar los accesos, con intervenciones en puentes, pasarelas, taludes, rotondas o glorietas. Estas acciones se llevarán a cabo en Azanuy, Olalla, Ariño, Alagón o Sabiñán.

POR PROVINCIAS

El programa incluye, en la provincia de Zaragoza, el acondicionamiento de la travesía en la carretera A-1202, en Uncastillo; la primera fase de acondicionamiento y mejora de la travesía de Sástago, en la carretera A-221, y la misma actuación en la travesía de Belmonte de Gracián, en la A-1504.

Asimismo, se ejecutará un nuevo acceso a Alagón mediante un glorieta, en la A-126; otro a Sabiñán, en la A-1503; el acondicionamiento y mejora del tramo dos --Fase 1-- de la travesía de Villamayor de Gállego, en la A-129; el refuerzo de firme en la travesía de Herrera de los Navarros, en la A-1101, igual que en la travesía de Gelsa, en la A-1105.

En la provincia de Huesca, se incluye el acondicionamiento de la carretera A-130, en Pomar de Cinca; la ejecución de pasarela en la travesía de Azanuy, en la A-2215; el acceso a la población de Castillonroy, en la A-2218; y el acondicionamiento de las travesías de las carreteras A-1232 y N-240, en Barbastro.

En la provincia de Teruel, se reforzará el firme en la travesía de Muniesa, en la A-222, y en la antigua carretera N-234, en Sarrión. Asimismo, se realizará una pasarela peatonal junto al puente sobre el río Matarraña, en la travesía de Valderrobres, en la A-231; y el acondicionamiento y mejora del tramo 2 de la travesía de Orihuela del Tremedal, en la A-1512.

El programa prevé, igualmente, la estabilización de talud en la carretera A-1401, en Ariño, y la sustitución de puente del kilómetro 7,850 de la A-2513, en la travesía de Olalla-Calamocha.

Contador