Los promotores de cursos en el extranjero celebran mañana su junta general en Huesca

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 11:37

HUESCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), que agrupa a más de 70 empresas y organizaciones de toda España, ha elegido la ciudad de Huesca y su Palacio de Congresos como sede para la celebración de su Junta General 2009, que se celebrará mañana, viernes 6 de marzo.

En el transcurso de esta reunión se abordarán los principales avances y éxitos del pasado año, así como los objetivos previstos para el presente 2009 que, según palabras de Juan Manuel Elizalde, presidente de ASEPROCE, "afrontamos con optimismo ya que, a pesar de la crisis, o tal vez por ella, estamos detectando un mayor interés y una mayor demanda de información que en años precedentes".

ASEPROCE ha elegido Huesca para llevar a cabo su Junta General 2009, tal como viene realizando cada año en ciudades de distintas CCAA, para dar apoyo a sus empresas asociadas de la Comunidad de Aragón y promover que otras empresas profesionales del sector de la comunidad autónoma se unan al colectivo cada vez más amplio que forma la Asociación, que actualmente representa más de un 75% del total del mercado de cursos de idiomas en el extranjero que se contratan en España.

Es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin último es promover la calidad y profesionalidad de las empresas del sector y defender los intereses de los más de 100.000 estudiantes que, cada año, realizan cursos de idiomas en el extranjero a través de ellas. Estos cursos constituyen, a juicio de los pedagogos, la mejor manera de adquirir el dominio de un idioma, y en menor tiempo.

En concreto el pasado año fueron 105.000 los estudiantes que realizaron un curso de idiomas en el extranjero con alguna de las empresas encuadradas en ASEPROCE, lo que muestra el paulatino incremento que se va produciendo.

Según Juan Manuel Elizalde, "a este aumento no es ajena la certeza de que el conocimiento y dominio de idiomas y especialmente el inglés, constituye una herramienta indispensable en el actual mercado laboral. Y sin embargo, España está a la cola de Europa ya que, según datos de la Unión Europea sólo el 27% de los españoles dice poder expresarse en inglés frente al 89% de los suecos, el 87% de los holandeses, el 86% de los daneses, el 48% de los griegos o el 32% de los portugueses. Únicamente los húngaros y checos están por debajo de nosotros".

El sector de los cursos y programas de idiomas y estudios en el extranjero está experimentando importantes y decisivos cambios que afectan tanto al alumno como a las empresas, cada vez más preocupadas por la calidad y la diversidad de la oferta demandada por un consumidor exigente y bien informado que invierte en formación.

Por ello, ASEPROCE está consolidando un gran colectivo empresarial, que genera empleo y riqueza para el país, con la fuerza suficiente para representar a este sector ante las diferentes administraciones públicas, medios de comunicación, embajadas extranjeras en España, federaciones de escuelas internacionales, y que, al mismo tiempo, realice acciones que beneficien la imagen colectiva de quienes se dedican con seriedad y profesionalidad a esta actividad.

La oferta de cursos de idiomas en el extranjero se va ampliando año tras año, dando respuesta a nuevas necesidades y gustos. Así, junto a países como Alemania, Francia, Italia, o Portugal, en los últimos años están adquiriendo auge otros como China, Japón, Rusia, Israel, Suecia o Dinamarca.

A la hora de elegir un país, la inmensa mayoría -en torno a un 94%- se decanta por aquellos en los que pueden aprender inglés, pero los destinos ofertados para realizar cursos de idiomas en el extranjero, suponen un amplio abanico de posibilidades.

Como también es muy amplia la variedad de cursos existentes. Así, es posible vincular el aprendizaje de un idioma con la práctica de un hobby o afición, en cursos como inglés y cine en Hollywood, francés y enología en una bodega de Burdeos, inglés y buceo en Malta, o inglés y fútbol en el Reino Unido, con la colaboración del Real Madrid. Asimismo hay cursos en el extranjero para padres e hijos, o cursos vinculados a la práctica de una profesión como Periodismo, Derecho, Sociología, Política, o Arquitectura.

Uno de los programas más sugeridos para dominar un idioma desde la adolescencia es el de año escolar en el extranjero para estudiantes de ESO y Bachillerato. Consiste en seguir un curso de cualquiera de estos niveles educativos en un colegio público o privado de un país donde se hable la lengua que interese aprender. A su regreso, los alumnos dominan el idioma elegido, -mayoritariamente el inglés- y convalidan de forma prácticamente automática los estudios que han realizado, con lo que se incorporan al mismo curso al que hubieran accedido de haber seguido sus estudios en España.

La Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), creada en 1987, agrupa a más de 70 empresas que se dedican a la organización de esta actividad. Son empresas legalmente establecidas, con probada experiencia y calidad de servicio, y que adquieren el compromiso de desarrollar su labor con profesionalidad, seguridad, solvencia y garantías. Para asegurarse de ello, ASEPROCE les exige el cumplimento de un código deontológico que, entre otros aspectos les obliga a informar verazmente a sus clientes antes de la contratación de un programa, y a gestionar la estancia en el extranjero de forma eficaz.

Las empresas agrupadas en ASEPROCE no sólo se encargan del diseño de las clases; de la matricula en el centro de idiomas, el colegio o la universidad; del alojamiento y de los traslados; o del seguimiento, sino también - lo que es de gran importancia - ofrecen una completa asistencia personalizada y un apoyo permanente a lo largo de la estancia en el país extranjero.