Un protocolo de actuación del Gobierno aragonés atenderá a los afectados más vulnerables por el cierre de iDental

Una consulta de dentista
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 8:41

ZARAGOZA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y el de Sanidad, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón han suscrito un protocolo de atención para los afectados por el cierre de las clínicas iDental en Aragón.

De este modo, con este acuerdo se proporcionará a los damnificados tratamiento de salud, funcional y estético-social, conforme a criterios de vulnerabilidad por renta y otras circunstancias sociales.

Así, se va a remitir una carta a estos ciudadanos con los formularios oportunos de solicitud de atención y oficio explicativo del protocolo. "Las peticiones serán valoradas y se citará a los afectados para la exploración y propuesta de tratamiento conforme a la cartera de servicios del sistema público de salud y de las entidades colaboradoras que nos acompañan en este protocolo y que están demostrando un sentido ético y una responsabilidad social encomiables", ha explicado la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Rosa María Cihuelo.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las personas que se quieran acoger a este protocolo tendrán que acreditar la situación de vulnerabilidad, con información sobre renta, título de familia numerosa o monoparental, otras circunstancias sociales. Se procederá a valorar las solicitudes conforme a criterios de vulnerabilidad económica (rentas inferiores a 18.000 euros) u otras circunstancias sociales de los afectados.

Los casos resultantes serán evaluados gracias a los voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y de la Fundación Odontología Solidaria; tras estos exámenes, se determinará en cada caso el tratamiento de salud, funcional y estético-social que proceda. En el caso de que estos tratamientos puedan enmarcarse en la cartera de servicios del SALUD, los pacientes se derivarán a la Unidad de Salud Bucodental correspondiente y el resto de los casos, al Hospital San Juan de Dios.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha trasladado formalmente al Juzgado y al Ministerio Fiscal, en el marco del proceso judicial abierto contra iDental, la necesidad de adoptar las medidas que procedan en lo que concierne al aseguramiento y custodia de las historias clínicas de los afectados.

Leer más acerca de: