22 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

La provincia de Huesca pierde 106 trabajadores autónomos en el último año, según CEOS

HUESCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huesca ha perdido 106 trabajadores autónomos en el último año, registrándose el mayor descenso en el sector del comercio, con 74 menos, según la Confederación de Empresarios CEOS-CEPYME Huesca, cuyo secretario general, Salvador Cored, ha tildado de "importante" este descenso, teniendo en cuenta el aumento de la riqueza por la creación de empresas.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "en los últimos años venimos notando un descenso importante en el número de autonómos, de hecho en el año 2009 teníamos prácticamente 24.000 autónomos y diez años después tenemos 22.000".

La disminución del número de autónomos es "preocupante", en cuanto que "las empresas, en determinados sectores especialmente, empiezan con un autónomo que luego contrata a un trabajador y luego a dos y así si va creciendo la actividad, se va creando desarrollo socio económico y, en definitiva, se crea riqueza a través de la formación de empresas".

Cored ha concretado que "en comercio estamos perdiendo tanto empresas como trabajadores autónomos respecto al año anterior, en concreto hay 74 autónomos menos, pero hay 129 trabajadores en el regimen general más, es decir, habiendo menos autónomos hay más trabajadores en nuestras empresas". La venta 'online' podría ser una causa de este descenso, según el secretario general de CEOS.

En construcción, hay cuatro empresas más, 32 autónomos menos y 37 trabajadores más en el régimen general; en hostelería, hay 29 empresas más que el año pasado, más trabajadores autónomos y más en el régimen general, y en industria hay más empresas, más autónomos y menos trabajadores en el régimen general, de forma que se pierden autónomos en comercio y construcción.

Para leer más