El próximo Consejo de Gobierno dará el visto bueno al nuevo Monumento Natural de Pitarque (Teruel)

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:35

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma dará el visto bueno al nuevo Monumento Natural de Pitarque (Teruel) en su próxima reunión, que tendrá lugar la próxima semana, según indicó esta mañana la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno autónomo, Ana Isabel Lasheras, quien compareció ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

En su intervención, Lasheras explicó que, "en breve", el Ejecutivo aragonés pondrá en marcha los Paisajes Protegidos de las Foces de Fago y Biniés (Huesca), en el Pirineo. Más adelante, se crearán los Paisajes Protegidos de Santa Orosia y Sobrepuerto (Huesca), así como el Monumento Natural de los Órganos de Montoro (Teruel).

La directora general recordó que estas nuevas zonas a proteger normativamente se unen a otros parajes ya protegidos, como el Parque Natural del Moncayo (Zaragoza) y el Nacional de Ordesa (Huesca), o las reservas de La Alfranca (Zaragoza), las Saladas de Chiprana (Zaragoza) y la Laguna de Gallocanta, entre las provincias de Zaragoza y Teruel. La directora general recalcó que no se protege legalmente ningún nuevo enclave natural sin consenso.

Además, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está negociando con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para favorecer a los ganaderos y agricultores que realizan su actividad profesional en zonas protegidas bajo las figuras legales de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) antes de que se paguen las ayudas de la Unión Europea (UE), de tal manera que estos profesionales se beneficiarían de exenciones fiscales.

La protección del territorio no es "a cambio de nada", sino que conlleva el desarrollo socioeconómico de los municipios cercanos a las zonas protegidas legalmente, de tal manera que los vecinos de estos lugares no están "atados de pies y manos". Al contrario, deben recibir nuevos turistas, no sólo españoles sino de otros países, que a su vez favorecen el desarrollo hostelero, la venta de artesanía y el impulso al sector primario.

Ana Isabel Lasheras apostó por incrementar el presupuesto de los espacios naturales y aprovechó para pedir a todos los Grupos Parlamentarios "coherencia" política porque proteger el territorio en Aragón "es complicado", ya que es preciso realizar estas acciones junto con los vecinos de las localidades afectadas, la sociedad civil, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y todos los actores implicados.

El socialista Javier Sada destacó "el salto cualitativo y cuantitativo" en Aragón respecto a la protección de parajes naturales, lo que se debe a que este Gobierno de coalición PSOE-PAR apostó por "incidir" en los espacios naturales protegidos y porque los consideró como "una oportunidad de desarrollo" para los municipios cercanos.

El regionalista Joaquín Peribáñez destacó que la mayor parte de los parajes naturales protegidos han sido seleccionados por el Gobierno de Aragón una vez que recibió las transferencias de esta materia de manos del antiguo ICONA del Gobierno central. El parlamentario del PAR añadió que "el proteger no persigue otro objetivo que preservar el desarrollo del territorio", un planteamiento "tremendamente realista".

El popular Francisco Javier Gamón lamentó la reducción del presupuesto de la Dirección General para la protección de parajes naturales. Además, afirmó que "nuestros Parques están bien considerados, todos", pero es preciso trabajar para compensar la falta de visitantes, excepto en el Parque Nacional de Ordesa. Posteriormente, Lasheras afirmó que cada año aumenta el porcentaje de visitantes.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, afirmó que la protección legal de parajes naturales "es un factor que dinamiza" el entorno y, de hecho, "son capaces de generar riqueza, de atraer actividades, de mantener actividades tradicionales y permite diversificar las actividades económicas", de tal manera que, en general, "es un agente de desarrollo".