28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

El proyecto Barrios Extraordinarios estrena online la composición musical "Habanera de Movera"

El proyecto Barrios Extraordinarios estrena online la composición musical "Habanera de Movera"
Imagen de un talller del proyecto Barrios Extraordinarios de Movera - AD HOC GESTIÓN CULTURAL - ARCHIVO

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de cultura comunitaria "Barrios Extraordinarios: cultura en la calle" presenta la canción "Habanera de Movera", una composición musical creada 'ad hoc' por la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, que recoge los recuerdos y tradiciones de este barrio rural de Zaragoza.

La presentación de esta pieza musical, compuesta por Jesús Sierra, tendrá lugar este viernes, 29 de enero, coincidiendo con la festividad de San Valero en sus redes sociales @barriosextraordinarios'.

Durante 2 meses los vecinos de Movera han estado reflexionando sobre sus señas de identidad, su patrimonio cultural, y cómo conservarlo y difundirlo. A través de diversos talleres intergeneracionales, jóvenes y mayores, han podido compartir sus vivencias sobre el barrio.

La COVID-19 no ha frenado esta cuarta edición del proyecto Barrios Extraordinarios. Sus actividades se han adaptado a las nuevas circunstancias, restringiendo los aforos y manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias, sin perder su esencia, han informado en una nota de prensa.

Los gaiteros, percusionistas y danzantes de la banda musical han abierto las puertas de sus casas para deleitar a los vecinos y el público en general con su música. Horas de ensayos virtuales, grabaciones online y un gran trabajo de edición, ha hecho posible que se puede difundir en las redes sociales la "Habanera de Movera".

EXPANDIR LA CULTURA

"Deseamos que muy pronto la Banda pueda recorrer las calles de Movera al son de la música que hemos compuesto", ha señalado miembro de esta agrupación, Paco Montori.

Barrios Extraordinarios surge hace cuatros años con el objetivo de expandir la cultura fuera de sus espacios habituales y poner en valor la identidad de las personas que viven en los barrios rurales de Zaragoza.

"La cultura ha demostrado ser segura y una herramienta de
transformación social, pese a todas las dificultades que nos hemos encontrado en el camino. Este proyecto nos ha permitido conocer a la gente maravillosa de los barrios rurales de nuestra ciudad y colaborar con entidades sociales, como Cerámicas el Cierzo, para plasmar en un mural de cerámica la memoria y sueños de futuro de los vecinos y vecinas de Movera", ha explicado la directora de Ad Hoc Gestión Cultural, Marta Fernández.

CREATIVIDAD, MÚSICA Y CERÁMICA, SE "ABRAZAN" EN ESTE PROYECTO

La responsable de Cerámicas el Cierzo, Pilar Sagaste, ha comentado que a través del barro las personas participantes pueden dar forma a sus ideas y desarrollar su talento creativo.

Pilar Sagaste ha puntualizado que "no es necesario tener experiencia previa y el diseño del taller de cerámica permite el trabajo a personas de todas las edades".

"Barrios Extraordinarios: cultura en la calle" es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.