El proyecto cultural 'Maletas viajeras' acerca 180 libros a las bibliotecas de la Comarca del Matarraña (Teruel)

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 11:30

TERUEL, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto cultural 'Maletas viajeras', que se prolongará hasta febrero de 2011, permite acercar un total de 180 libros a las bibliotecas o centros sociales de los 18 municipios pertenecientes a la Comarca turolense del Matarraña.

Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad el fomento de la lectura y la cultura en general, así como completar las necesidades de las bibliotecas de la zona, explicó el técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña, David Arrufat, en declaraciones a Europa Press.

El nombre del programa se debe a que los libros "viajan en maletas de localidad o localidad". Cada una de ellas está compuesta de diez obras que rotan cada dos meses de municipio a municipio, con lo que cada núcleo podrá disponer durante un año de sesenta títulos diferentes. Además, las maletas se han triplicado para que todas las rutas dispongan de una, "lo que hace un total de 180 títulos", destacó Arrufat.

En concreto, los objetivos específicos del proyecto son apoyar el servicio de préstamo de libros en todas las poblaciones, cubrir las deficiencias en municipios pequeños y complementar la oferta en los medianos y grandes, fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas, dinamizar los municipios y fomentar el trabajo en equipo entre los responsables bibliotecarios, indicó.

Los recorridos de las 'maletas viajeras' se han organizado en torno a tres rutas formadas por poblaciones cercanas. Así, la ruta A incluye a Beceite, Valderrobres, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Torre de Arcas; la ruta B, a Torre del Compte, Ráfales, Fórnoles, La Portellada, La Fresneda y Valjunquera; y la ruta C, a Valdeltormo, Mazaleón, Calaceite, Cretas, Lledó y Arens de Lledó.

En cuanto a la elección de los libros, David Arrufat apuntó que se ha llevado a cabo "viendo las necesidades de las bibliotecas y las obras que han sido novedades o best-sellers. recientemente". Asimismo, han decidido centrarse más en los adultos porque "los centros ya tenían un buen material para niños y jóvenes".

Algunos de los títulos que componen estas maletas son 'La isla bajo el mar', 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'Invisible', 'Mil soles espléndidos', 'La mano de Fátima', 'Tres días de camino', 'La estirpe de la mariposa', 'La última respuesta', 'El último Dickens', 'La dama del Matarraña', 'Amanecer', 'El secreto', 'El símbolo perdido' o 'Juntos, nada más'.

ACTIVIDADES PARALELAS

El técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña, David Arrufat, también dijo que este programa irá acompañado de "actividades complementarias que ayuden a fomentar que los vecinos acudan a las bibliotecas".

A este respecto, subrayó que "lo importante ahora es atraer a los habitantes a estos centros para que vayan a buscar los libros y lean". Por ello, "tenemos pendiente la realización de una serie de actividades de promoción de la lectura". Entre ellas, se refirió a la posibilidad de traer un cuenta cuentos u organizar la presentación de un libro, entre otras.

Por otro lado, resaltó que la idea de 'Maletas viajeras', que continuará más años si tiene éxito, surgió de un estudio que la comarca llevó a cabo el año pasado para "descubrir cómo estaba la situación de las bibliotecas".

Además, David Arrufat comentó que es una iniciativa que ya se ha probado en otras comarcas aragonesas o en Navarra, entre otros lugares.