El proyecto de declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto sale a información pública

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 11:42

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy el anuncio de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón por el que se somete a información pública el Proyecto de Decreto de Declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, en la provincia de Huesca.

El citado proyecto se somete a trámite de información pública por espacio de 30 días a los efectos de que cuantos estén interesados, personas físicas o jurídicas, puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

El contenido del proyecto se puede consultar y obtener copia del mismo en días hábiles en las dependencias de la Dirección General Desarrollo Sostenible y Biodiversidad o del Servicio de Información y Documentación Administrativa, situados en el Edificio Pignatelli de Zaragoza así como en el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, según figura en el BOA.

Igualmente, el texto está disponible para su consulta en la página web del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, www.aragon.es

Las alegaciones deberán presentarse por escrito, haciendo constar identificación y domicilio del alegante, y se dirigirán a la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, pudiendo ser presentadas en el Registro General de la Diputación General de Aragón, ubicado en el Edificio Pignatelli, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

ESPACIO NATURAL

El proyecto de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto prevé un gran espacio natural de casi 23.000 hectáreas del Alto Gállego y Sobrarbe. Sería el cuarto mayor espacio protegido de Aragón y potenciará el desarrollo sostenible en cinco municipios: Yebra de Basa, Sabiñánigo, Biescas, Fiscal y Broto

La propuesta de declarar este espacio protegido partió del propio territorio, a través del Ayuntamiento de Yebra de Basa y la Asociación O Zoque, y ha sido sometida a un amplio proceso de participación ciudadana, así como de una mesa de trabajo con los cinco ayuntamientos que se beneficiarán con esta medida.

El objetivo del futuro decreto es promocionar el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona, y asegurar la conservación de los valores paisajísticos, culturales, históricos, arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos existentes. También se promoverá la difusión de los valores paisajísticos y culturales, a través de programas de investigación, interpretación y educación ambiental.

Toda el área se beneficiará de los programas de desarrollo socioeconómico y líneas de ayudas establecidas por el Departamento de Medio Ambiente para las entidades locales, entes privados y asociaciones sin ánimo de lucro.

En el espacio protegido, se podrá mantener el uso agrícola actual y el laboreo de parcelas de antiguos cultivos. También se favorecerá el uso ganadero actual, fomentando el régimen extensivo mediante la recuperación de pastos tradicionales y potenciando el papel del ganado como factor de control del combustible forestal. Asimismo, se permitirá la reforma o adecuación de las edificaciones e infraestructuras existentes ligadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas, siempre y cuando se realicen con una total integración en el entorno.

Por el contrario, no se autorizarán nuevas actividades extractivas, salvo pequeñas canteras tradicionales que no requieran el empleo de técnicas mineras, que no obstante requerirán informe favorable previo. No se autorizará las instalaciones de aerogeneradores ni de tendidos eléctricos aéreos, salvo los de distribución a núcleos urbanos del entorno.

Como norma general, no se autorizará la instalación de nuevos repetidores de telecomunicaciones, salvo los que se ubiquen sobre infraestructuras existentes o aquellos destinados a mejorar el servicio de los núcleos urbanos de la zona. Del ámbito de protección quedan excluidos los suelos urbanos y los que ya estén declarados como urbanizables.

Según el decreto, se creará un patronato, que se convertirá en órgano consultivo y de participación social para coordinar actuaciones y asesorar en la gestión del mismo.

El Patronato estará compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, Comarca del Alto Gállego, Comarca de Sobrarbe, Ayuntamientos de Yebra de Basa, Sabiñánigo, Biescas, Fiscal y Broto; propietarios particulares, asociaciones ganaderas y asociaciones culturales de la zona, Universidad de Zaragoza, Consejo de Protección de la Naturaleza, Confederación Hidrográfica del Ebro, Instituto Pirenaico de Ecología y organizaciones conservacionistas.