25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 13 de junio de 2010

    Un proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza analizará Ibercivis como red social

    ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza analizará Ibercivis como una red social donde miles de personas colaboran con la ciencia. El experimento consistirá en que cada persona registrada en Ibercivis podrá invitar a cuantas personas desee para que participen en el experimento sean ya miembros de Ibercivis o no.

    Una vez registrados, los nuevos usuarios podrán también invitar a quién lo deseen. Las personas que acepten su invitación y se registren en Ibercivis, serán hijas de la anterior y se irán conformando un gran número de árboles genealógicos, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

    En reconocimiento a la participación, Ibercivis pone en marcha un concurso con premios como nueve Netbooks, cinco Cámaras, tres 'Wiis', dos 'PS3' y entradas para conciertos, entre otras cosas, que se concederán a los que logren más amigos en esta Red de Ibercivis.

    El concurso comenzó el día 10 de junio y finalizará el 20 de septiembre. Los premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y por Hewlett-Packard.

    Los premios se concederán en varias modalidades, basadas en el número de personas que acepten las invitaciones que emite cada participante. Los usuarios ya registrados en Ibercivis pueden empezar a concursar directamente.

    GRUPO DEL BIFI

    Este estudio sobre Ibercivis será coordinado por el grupo de investigación 'Física, estadística y No lineal' del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que estudia cómo se organizan las redes sociales, cómo se propaga en ellas la información o cómo evolucionan en el tiempo.

    Para esta investigación, se ha puesto en marcha una aplicación científica, llamada IberNet, que no ejecutará ninguna aplicación en el ordenador del usuario. Al contrario, será la actividad del participante precisamente la que constituirá el experimento científico.

    De hecho, IberNet tiene como objetivo estudiar el comportamiento de los usuarios actuales de Ibercivis y de todos aquellos que sean invitados. Estas interacciones se modelan como una red en la cual se establecen relaciones y se transmite información, evolucionando en el tiempo.

    "Este proceso es de un valor inmenso para los científicos, pues estudiando este sistema pueden llegar a comprender muchos fenómenos que ocurren en la sociedad y en la naturaleza, como por ejemplo la propagación de enfermedades o cuáles son las interdependencias entre todas las partes de una célula del cuerpo humano", han explicado desde la Universidad de Zaragoza.

    Además, estos experimentos científicos son difíciles de realizar "pues no es simple encontrar comunidades humanas de miles de personas dispuestas a participar en los mismos". El coordinador del grupo, Yamir Moreno, ha remarcado que "poder estudiar una red tan numerosa y con usuarios tan diversos supone una oportunidad única" para quienes como él estudian las redes complejas.

    Por su parte, el director de Ibercivis, Alfonso Tarancón, ha precisado que Ibercivis está creciendo continuamente "y estamos orgullosos por ello; ya no es sólo un recurso más de computación sino que también es una red social que vive en Internet".

    Desde su creación en junio de 2008, Ibercivis ha conseguido conectar a más de 18.000 usuarios de los cuales unos 2.000 se conectan diariamente.

    Esto forma un ordenador virtual de unos 8.000 cores que se usan para ejecutar nueve aplicaciones científicas de varias ramas de la ciencia --fusión, materiales, proteínas, neurociencias, sanidad o física cuántica--. En este proyecto participan investigadores de España, Portugal y varios países de Latinoamérica.