El proyecto Savia Femenina forma a quince mujeres para promover iniciativas en las Comarcas de Matarraña y Bajo Aragón

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 19:44

TERUEL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Centros de Desarrollo de la provincia de Teruel a través del grupo de acción local OMEZYMA (Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón) pone en marcha dentro del proyecto europeo Savia Femenina, el curso "Emprender es femenino". En esta actuación participan 15 mujeres interesadas en promover nuevas actividades económicas en las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón.

La formación se extenderá hasta el 17 de junio. Tiene una duración de 64 horas lectivas que se impartirán durante ocho sábados, con objeto de facilitar la asistencia de las alumnas. El proyecto Savia Femenina, que coordina la Diputación de Teruel, está cofinanciado en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo gracias a la Iniciativa Comunitaria EQUAL.

Las clases serán impartidas por la Fundación Instituto Municipal de Formación y Empresa, IMFE-Mas Carandell, junto con el psicólogo de la empresa Axioma José A. Pellicer y las profesionales del Instituto Psicosocial GESS. Los contenidos del curso persiguen un objetivo doble: por un lado, incentivar el espíritu emprendedor de las mujeres de las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón y, por otro, capacitar a las participantes para que desarrollen sus propias iniciativas empresariales y generen puestos de trabajo acordes con sus prioridades y expectativas.

Para ello, las clases se estructuran en cinco módulos: el primero, destinado al desarrollo de los rasgos personales de las emprendedoras, en el que las participantes van a reflexionar sobre sus competencias y habilidades. En el segundo, analizarán la situación en la que van a poner en marcha sus ideas de negocio, dedicando una atención especial al entorno, las políticas de género existentes y la cultura. Además, profundizarán en su actividad, el producto y el servicio que vayan a ofrecer en cada caso.

En el tercero módulo, se centrarán en la constitución de la empresa, llevando a cabo un plan detallado y poniéndolo en relación con su plan de vida. A continuación, elaborarán un plan económico y financiero, fase en la que conocerán varios casos de otras emprendedoras.

Por último, el quinto módulo estará dedicado al asesoramiento de sus propios proyectos empresariales y harán hincapié en cómo innovar, promocionar y comercializar sus productos o servicios.

Para poder participar en esta experiencia, las 15 emprendedoras han presentado un proyecto de empresa previo, que podrán llevar a la práctica tras recibir la mencionada formación. Sus preferencias se centran en la oferta de servicios para familias, jóvenes y ancianos, así como en la gestión de actividades vinculadas con el turismo rural, la transformación y la comercialización de productos agroalimentarios y/o artesanos, y la puesta en marcha de iniciativas de animación sociocultural.

OMEZYMA, con el fin de facilitar la participación de las mujeres con responsabilidades familiares, ha puesto a su disposición un servicio de guardería y una ayuda económica para el transporte hasta las localidades de Alcañiz y Valderrobres, donde se va a impartir la formación.

Por otro lado, las alumnas serán asesoradas por el resto de entidades que desarrollan el proyecto Savia Femenina en caso de que decidan finalmente poner en marcha sus propias empresas.