El proyecto 'Savia Femenina' recupera espacios verdes y diverso patrimonio en el Bajo Aragón y Cuencas Mineras

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:39

TERUEL, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El trabajo de las dos cuadrillas forestales que desempeñan sus funciones dentro de las comarcas de Bajo Aragón y Cuencas Mineras, y que están integradas dentro del proyecto Savia Femenina, ha entrado en su recta final.

Esta actuación, en la que están participando diez personas desempleadas, ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, el Instituto Aragonés de Empleo, el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL y el Departamento de Medio Natural del Gobierno de Aragón.

Las cuadrillas, que están coordinadas por profesionales de la empresa pública Sodemasa, tienen como objetivo prioritario la capacitación de los miembros de las mismas para llevar a cabo labores forestales con idea de que puedan insertarse laboralmente al término de esta experiencia. Los trabajos de los diez integrantes de estos dos grupos, comenzaron en diciembre de 2005 y se extenderán hasta finales de este mes de mayo.

Por otro lado, con esta experiencia piloto Savia Femenina ha querido demostrar que la protección y conservación del patrimonio natural turolense puede generar empleo tanto masculino como femenino.

Las intervenciones dentro de la comarca de Cuencas Mineras se han realizado en las localidades de Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos, La Hoz de la Vieja, Martín del Río, Cortes de Aragón, Huesa del Común, Anadón y Blesa; por su parte, la cuadrilla del Bajo Aragón ha actuado en Calanda, Valdealgorfa, Alcañiz, Torrevelilla, Berge, La Mata de los Olmos, Belmonte de San José, La Ginebrosa y La Cañada de Verich. Los trabajos de las brigadas, que están compuestas por una capataz, un especialista y tres peones, respectivamente, proseguirán a lo largo de este mes en otros municipios de dichas comarcas.

La Diputación de Teruel ha querido que estas intervenciones de Savia Femenina lleguen no sólo a grandes municipios, sino también a aquellas pequeñas localidades que carecen de personal técnico municipal para la recuperación de zonas verdes. Además, las cuadrillas también han realizado obras menores como la rehabilitación de áreas deportivas y recreativas, el acondicionamiento de otros espacios municipales como bibliotecas, lavaderos y caminos, entre otros. Las brigadas han llevado a cabo, igualmente, trabajos de limpieza de montes y prevención de incendios.

Para el buen desarrollo de esta experiencia ha sido imprescindible la cooperación de distintos organismos. La financiación ha corrido a cargo del INAEM (gracias a su línea de apoyo a las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social), del Fondo Social de Empleo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL y de la Diputación de Teruel.

Además, ha sido muy positiva la colaboración del Departamento de Medio Natural del Gobierno de Aragón, que ha supervisado los trabajos llevados a cabo por las cuadrillas, con objeto de no duplicar esfuerzos y de aprovechar las sinergias entre el trabajo de su propio personal y el de las cuadrillas. Por su parte, la empresa pública Sodemasa ha coordinado las brigadas y ha aportado todos los materiales utilizados.