El proyecto supramunicipal del Aeródromo de Teruel sale a información pública para que se formulen alegaciones

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 20:36

TERUEL, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado una orden del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se somete a los trámites de audiencia del Ayuntamiento de Teruel, a información pública y a informe de las autoridades competentes el proyecto supramunicipal del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, con el fin de que se formulen las alegaciones que se estimen oportunas en el plazo de dos meses, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El proyecto se entregará, asimismo, a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Teruel para que, en el mismo plazo, emita un informe. Asimismo, se enviará a otros organismos públicos, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; a Dirección General de Carreteras y a la Dirección General de Transportes del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua; entre otros.

Además, la Comarca de la Comunidad de Teruel y PLATEA Gestión S.A. también recibirán toda la documentación para que puedan formular alegaciones al proyecto. Por otra parte, se someterá a información pública el estudio de impacto ambiental, que será evaluado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

MÁS DE 300 HECTÁREAS

El ámbito de actuación del proyecto supramunicipal del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, cuya redacción fue adjudicada por 933.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Proyectos Civiles y Tecnológicos y IV Ingenieros Consultores S.A., abarca 350 hectáreas que comprenden las superficies del sistema general aeroportuario y la zona destinada a aprovechamiento industrial y sistema ferroviario, que se encuentran fuera del sistema general.

El proyecto evalúa el coste aproximado de la primera fase en 51 millones de euros, en la que se ejecutarán las obras de las diferentes instalaciones necesarias para que el aeropuerto/aeródromo funcione a pleno rendimiento con un plazo de ejecución de 20 meses.

El documento distingue dos fases de construcción con el fin de ajustarse a las diferentes etapas de crecimiento de las instalaciones aeronáuticas. La mayor parte de las obras proyectadas corresponden a la primera fase, exceptuando la pavimentación de cuatro puestos adicionales en la plataforma de estacionamiento; la instalación de un VOR/DME y la puesta en marcha de un sistema de iluminación de aproximación en la cabecera.

El resto de las obras previstas se llevarán a cabo en la primera fase y comprenden las instalaciones aeroportuarias, urbanización del polígono industrial adyacente, en el que está prevista la implantación de industrias relacionadas con las instalaciones aeroportuarias; accesos por carretera, encauzamiento de los dos barrancos que cruzan la zona y las acometidas de agua potable, gas, electricidad y telefonía para el conjunto de la obra proyectada.

INSTALACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Se contempla la construcción de una pista de vuelo de 2.825 metros de longitud y 45 metros de anchura con márgenes de 7,5 metros a cada, lo que hace una anchura total de la pista de 60 metros. Se ha considerado la construcción de plataformas de viraje en cada extremo de la pista al objeto de posibilitar el giro de las aeronaves.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una calle de rodaje perpendicular a la pista que conecta con la plataforma de aeronaves. Esta calle tiene una longitud de 460 metros y una anchura mínima de 23 metros. Dicha calle de rodaje atraviesa la plataforma de mantenimiento de aeronaves y se prolonga hasta la entrada a la campa.

Por otra parte, el documento prevé un espacio para la posible ejecución de una calle de rodaje que iría paralela a la pista en toda su longitud en el mismo lado en donde se encuentran la campa y la plataforma de mantenimiento.

La plataforma de mantenimiento de aeronaves servirá para poner a punto los aparatos y su preparación para el vuelo tras un periodo de estacionamiento de larga estancia. También cumplirá la función de estacionamiento de los aviones que se encuentren a la espera de ser autorizados para el despegue.

Esta infraestructura, de pavimento rígido, dispondrá de dos zonas diferenciadas. Una de ellas se dedicará al estacionamiento propiamente dicho, con una dimensión total de 600 metros longitud por 100 de anchura ; y una zona ubicada alrededor de la calle de rodaje paralela y entre ésta y las posiciones de estacionamiento.

La campa servirá para el estacionamiento de larga estancia de aeronaves y podrá albergar entre 150 y 200 aparatos, dependiendo del tamaño de los mismos. El firme no se va a pavimentar debido a las excelentes características del suelo en el que se asentará.

El edificio de Servicios Generales y Sala de Control albergará la gestión administrativa y técnica del aeropuerto. Se dividirá en Sala de Control, desde donde se suministrará información a los pilotos; área de mantenimiento, administración y sala de juntas. El edificio tendrá una superficie ocupada de 860 metros cuadrados y dos alturas.

La Organización de Aviación Civil Internacional determina que el edificio del Servicio de Extinción de Incendios contará con tres alturas. Dispondrá con garaje para dos vehículos, talleres, gimnasio y zona deportiva, sala de observación, sala de estar y dormitorios.

La superficie total dedicada a suelo industrial alcanzará los 330.000 metros cuadrados, que se subdivide en 67.000 metros cuadrados de espacios libres; 28.000 metros cuadrados de equipamientos, 170.000 metros cuadrados de parcelas y 42.000 metros cuadrados de uso ferroviario.