Un proyecto trabaja en la prevención de la aparición de obesidad y sobrepeso en los niños de Huesca

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 15:21

HUESCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) trabaja en la mejora del estado nutricional y la prevención de la aparición de obesidad y sobrepeso en los niños de Huesca.

De él forma parte un grupo multidisciplinar de expertos en nutrición infantil de la Universidad de Zaragoza y de Atención Primaria de Huesca y se centra en el ámbito escolar para la promoción integral de hábitos saludables alimentarios y de actividad física, según informan desde el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno en un comunicado.

El proyecto se denomina PIANO (Programa de Intervención en Alimentación y Actividad Física de Niños Oscenses), y está dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del I+CS Gerardo Rodríguez.

El diseño y pilotaje se realizó durante el pasado curso, y en este se ha iniciado el trabajo en más de 400 niños de segundo, tercero y cuarto de Educación Primaria de los colegios públicos oscenses Sancho Ramírez, Pío XII y San Vicente.

El programa incluye un proyecto de investigación que analizará en los tres próximos años la eficacia de la intervención y su viabilidad con el fin de aportar evidencias para la recomendación de este tipo de actividades en la comunidad autónoma.

Según los últimos datos se calcula que, tanto a nivel nacional como regional, la prevalencia conjunta de obesidad y sobrepeso de la población infantil supera el 25 por ciento, con una progresiva tendencia al alza durante los últimos años, "lo cual supone un grave problema de salud pública, pues muchos de esos jóvenes tienen grandes posibilidades de ser obesos en la edad adulta", señalan las mismas fuentes.

LA APARICIÓN DEL SOBREPESO.

La aparición de sobrepeso está influenciada por la propia susceptibilidad genética a nivel individual. Sin embargo, está bien determinado que los responsables del mencionado incremento global de la obesidad en las últimas décadas son el tipo dieta y los hábitos en relación con la actividad física.

El incremento del aporte de grasas y del consumo de dulces y bebidas azucaradas, la ingesta inadecuada o nula de alimentos en el desayuno o los hábitos de inactividad física durante el tiempo libre son, entre otros, factores relacionados con esta moderna epidemia.

Por todo esto, la implantación de medidas preventivas y educacionales desde edades tempranas de la vida puede frenar la aparición de la obesidad y de sus numerosas complicaciones físicas y psicológicas asociadas a ella, comentan desde el Departamento de Salud y Consumo.

El programa PIANO es pionero en Aragón y ha sido seleccionado entre más de 1.200 propuestas de trabajos científicos procedentes de todo España. Los objetivos del proyecto están en la línea del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, dentro de su Estrategia 'Salud y hábitos de vida', cuyo objetivo es el análisis de la efectividad de los planes de promoción de la salud y de prevención primaria, especialmente de los relacionados con la obesidad.

También coincide con la Estrategia nacional NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y con la Carta Europea Contra la Obesidad, referentes nacional e internacional que marcan los objetivos y compromisos institucionales contra la obesidad.