El Proyecto de Voluntariado Ambiental en Ríos de Restauración y Valorización del Cinca comienza este sábado

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 10:03

MONZÓN (HUESCA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las actividades del voluntariado 2009 para la restauración y valorización del río Cinca comienza hoy. Está previsto que se realicen las primeras evaluaciones de estaciones del Cinca y se inicien los trabajos de conservación del arbolado que se plantó durante el invierno pasado y el seguimiento del soto de la Pinzana.

Según informó Ecologistas en Acción, que organiza esta actividad, los interesados pueden acudir al Centro de Interpretación del Cinca, situado en el Parque de los Sotos de Monzón (Huesca), a las 10.00 horas.

Los objetivos de esta edición son dar a conocer y poner en valor la importancia del río Cinca y su ecosistema en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo sustentable de los ribereños que habitan sus orillas.

Además, los organizadores pretenden potenciar actitudes conservacionistas hacia el río, así como conocer el estado del Cinca y los efectos de las actuaciones humanas realizando propuestas de mejoras. Otro de los objetivos es implicar a los ribereños y usuarios en la gestión sostenible del río, a través de la divulgación y de la custodia del territorio.

Asimismo, se realizarán estudios sobre el estado del Cinca y diagnósticos de la calidad del ecosistema, así como informes del deterioro de los bosques de ribera y de tramos sin caudales de mantenimiento.

Finalmente, se realizarán actividades de restauración del soto de la Pinaza, se retirarán residuos, basuras y plantas alóctonas y se acometerán labores del mantenimiento del arbolado plantado y del mobiliario existente.