El proyecto VoluntaRíos inaugura este sábado el sendero fluvial de Muel-Mezalocha

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 11:30

MUEL (ZARAGOZA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto VoluntaRíos inaugura este sábado, día 2 de octubre, a las 11.00 horas, el sendero fluvial de Muel-Mezalocha, camino que han recuperado a propuesta del colectivo ciudadano SERMO, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Muel.

VoluntaRíos llevó a cabo la recuperación del sendero en la primavera de este año, con el apoyo voluntario de los vecinos del municipio zaragozano de Muel y del colectivo SERMO. Según explica VoluntaRíos en un comunicado, el impacto ambiental de esta iniciativa ha sido "mínimo, prácticamente nulo".

En este sentido, detallan que la recuperación se ha ejecutado de manera manual, sin maquinaria pesada, "respetando al máximo el entorno y con el entusiasmo por los ríos que caracterizan todas las facetas del Proyecto VoluntaRíos".

El colectivo SERMO y otros vecinos de Muel participan con VoluntaRíos desde el año 2005 en el apadrinamiento del río Huerva a su paso por Muel. Gracias a esta iniciativa "se retoma el contacto directo con nuestros ríos por medio de actividades de educación y voluntariado ambiental propiciando una relación afectiva y emocional con el río".

En este tiempo, con la ayuda del voluntariado ambiental, se ha realizado una rehabilitación integral de ciertos espacios degradados del Huerva a su paso por Muel, mediante limpiezas de basuras y escombros, saneamiento del arbolado, colocación y seguimiento de cajas nido.

El voluntariado se complementa con actividades de educación ambiental como análisis de calidad del agua, diagnósticos de la calidad de las riberas, control de macroinvertebrados y charlas de sensibilización, entre otras.

El sendero parte desde Muel y discurre por un tramo de tres kilómetros del río Huerva por su margen derecha. En el recorrido se encuentra un soto lineal de ribera con algunos ejemplares singulares de álamos y chopos y con un conjunto monumental de tamarices centenarios. Este soto alberga especies de aves como la oropéndola, el martín pescador y el azor entre otras, así como animales de hábitos nocturnos como el tejón, la gineta o el jabalí.

Por otra parte, también este sábado se inaugura un segundo sendero, abierto en un soto del Canal Imperial de Zaragoza, a la altura del Parque Pla-Za. Esta actuación se ha realizado a propuesta del Proyecto VoluntaRíos y con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.