El PSOE afirma que el Gobierno de Aragón demuestra "un seguidismo absoluto" al Ejecutivo central

El Secretario De Política Institucional Del PSOE En Aragón, Miguel Gracia.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 22:31

Los socialistas lamentan que en el primer año de gobierno del PP "no hemos visto ninguna iniciativa" para fomentar la economía


ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE en Aragón, Miguel Gracia, ha destacado que el Gobierno aragonés demuestra, por un lado, "un seguidismo absoluto" al Ejecutivo central en "las líneas de recortes" y, por el otro, "un querer desmarcarse de aquellas cuestiones conflictivas", como el decreto de la sequía, los fondos del Plan Miner, los planes especiales de Teruel y "votando una cosa en Madrid sobre el tema de la minería y otra cosa aquí en Aragón".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón de este viernes, Gracia ha explicado que "había una planificación" tras un "fuerte debate de las ayudas al carbón" y, al final, "se estableció el 2018 como final del proceso" y, por eso, "hay que volver a ese planteamiento para que haya tiempo de hacer una transición" y "esos territorios puedan subsistir".

A su entender, ha existido un inicio "no muy correcto, ni por Madrid y ni por parte de Aragón" del conflicto del carbón, dado que "desde un primer momento se tendría que haber estado abierto a la negociación con los mineros", para asegurar que "nosotros apoyaremos al Gobierno de Aragón en la búsqueda de soluciones".

Asimismo, ha señalado que el PP "vota aquí lo que haga falta, lo que quiere oír la gente, pero hacen un seguidismo a ultranza de las medidas económicas" del Gobierno central.

Por eso, ha considerado que "no defienden en Madrid como deben los intereses aragoneses" y "lo hemos visto en las Cajas aragonesas", donde "la posición del PP fue titubeante y la solución que se ha dado no es buena para Aragón".

El secretario de Política Institucional del PSOE en Aragón ha incidido en la minería, ya que "estamos preocupados con este tema", puesto que "no vemos una salida clara" y "puede ser un drama personal para mucha gente y sobre todo un problema en el territorio, en las distintas comarcas de Aragón afectadas".

A LA COLA

El dirigente socialista ha incidido de que en los recortes, "tanto en educación como sanidad, estamos viento un seguimiento absoluto de lo que se marca en Madrid, pero nos preocupa especialmente en estos momentos los recortes en servicios sociales, como comedores y residencias de tercera edad, donde no se reponen las bajas", así como para organizaciones no gubernamentales y en la Ley de Dependencia, en la que la Comunidad ha pasado "de los primeros puestos a cerca de la cola".

Ha agregado que "hay un tema muy dramático, que son los Centros Especiales de Empleo", donde, según datos del PSOE-Aragón, trabajan en la Comunidad autónoma unas 1.500 personas en los 50 centros.

"Son personas con discapacidades, que están siendo abandonadas a su suerte" y que si no tienen esa integración al mundo laboral, "estarán dependiendo de la sanidad y de subvenciones; es un tema dramático".

Gracia ha apreciado que, para la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón, "cumplimos un año de la paralización absoluta de la Comunidad autónoma debido a la gestión del PP" puesto que desde que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tomó posesión de su cargo en julio de 2011 "no hemos visto ninguna iniciativa para el fomento de la economía y mejorar las posibilidades de salir de la situación que tenemos".

CONVOCATORIA DEL INAEM

Miguel Gracia ha indicado los ayuntamientos aragoneses están "muy preocupados en estos momentos" porque "no se ha resuelto la convocatoria" del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

"Estamos en verano, los ayuntamiento necesitan el personal para cuando aumentan las poblaciones, sobre todo en la zona rural", pero la convocatoria ""no se ha resuelto y nos tememos que no se resolverán", ha sostenido.

En lo que respecta a la retención de crédito del cinco por ciento en todos Departamentos de la Comunidad autónoma en aplicación del Plan de Reequilibrio Financiero de Aragón 2012-2014, Miguel Gracia ha recalcado que esto demuestra que "no hay un criterio, se aplica el recorte a tabla rasa", algo que podría hacer "un simple administrativo".

OBRAS PÚBLICAS

En otro orden de cosas, el dirigente socialista ha lamentado el "deterioro de la imagen" de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) por parte del Departamento de Obras Públicas de la Comunidad autónoma, que, en su opinión, se ha convertido en "un grave problema para Aragón".

"En base a su judicialización, se le ha hecho un desprestigio absoluto, donde empresarios que estaban orgullosos de estar en Plaza", ahora "están diciendo que se encuentran en un polígono al lado del Aeropuerto de Zaragoza", ha precisado.

Igualmente, ha asegurado que Plaza era "la gran razón de ser para la Travesía Central del Pirineo y, en estos momentos, la están dejando caer; nos preocupa muchísimo este tema, con una consejería que se ha dedicado a desmantelar el Plan Red de carreteras", que iba a "generar economía y trabajo en esta Comunidad autónoma", mientras que en Plaza ha insistido en que "alguna gran empresa se ha ido de Aragón a Alcalá de Henares".

LEY DE BASES

El secretario de Política Institucional del PSOE en Aragón ha recalcado que el Gobierno central está planteando la reforma de la Ley de Bases y ha precisado que "nosotros somos un partido municipalista y, como tal, nuestra defensa a ultranza de la autonomía local".

Al respecto, ha matizado que como el Gobierno central "no ha podido por ley modificar los municipios en España, ahora lo está haciendo por la puerta de quitarle todas las competencias".

En este sentido, ha comentado de que "incluso dice que habrá una evaluación de todas las competencias que tienen asignadas los ayuntamientos y, si la evaluación no es correcta, la competencia será dada a la diputación provincial, que podrá ejercerla directa o indirectamente", con lo que "entramos en la privatización de los servicios y competencias municipales".

Así, ha advertido de que "los ayuntamientos no tendrán ningún sentido de ser, quedarán vaciados y será un desastre en las zonas rurales", para subrayar que la administración local "sólo tiene el tres por ciento de la deuda pública de toda España y, sólo el Ayuntamiento de Madrid tiene el 25 por ciento".