El PSOE apuesta por medidas económicas y sociales, mientras que el PAR incide en el autogobierno

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:50

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón ha apostado este jueves en sus propuestas de resolución, defendidas en la última sesión del Debate del estado de la Comunidad, por medidas económicas y sociales, mientras que el grupo del Partido Aragonés (PAR) ha incidido en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón y en el autogobierno.

Concretamente, PSOE y PAR, grupos que sustentan al Gobierno aragonés, han defendido 8 y 19 iniciativas por separado, mientras que otras once han sido conjuntas y hacen referencia al mantenimiento del compromiso con estabilidad presupuestaria, los servicios sanitarios, el desarrollo sostenible, la Travesía Central por el Pirineo y la línea del Canfranc, entre otros asuntos.

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha remarcado durante su intervención ante el pleno que es preciso impulsar medidas que generen "confianza" y contribuyan así a "generar riqueza y empleo", especialmente en sectores "sostenibles e innovadores".

Así, se ha referido a la captación de proyectos, programas de formación para mejorar la inserción laboral, potenciar la logística, mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias e incorporar jóvenes a ese sector, e incrementar el número de figuras de calidad para "dar mayor valor añadido a nuestros productos".

Además, se ha referido a otras medidas sobre sanidad, educación y servicios sociales y también sobre el apoyo a la minería aragonesa, respecto a la que "sería sería muy aconsejable que hubiera una propuesta conjunta de este Parlamento".

Respecto a las iniciativas del resto de grupos, ha comentado que van a apoyar "todas las que defiendan los intereses generales de la Comunidad y no aquellas cuya función sea dirimir el interés particular de cada grupo político o que supongan elementos desconfianza o que impidan crecer".

Asimismo, ha remarcado la labor realizada por el gobierno de coalición PSOE-PAR estos once años, que ha contribuido a "superar los complejos de inferioridad" de Aragón, a pesar de que "algunos ignoran este aspecto" porque "les falta visión del asunto".

MÁS AUTOGOBIERNO

El portavoz del PAR, Javier Allué, ha explicado que el objetivo "básico" de sus propuestas es "mejorar la calidad de vida de los aragoneses y el desarrollo de Aragón" y para eso "se precisa el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón" porque con "más autogobierno" se consigue "más desarrollo", ha argumentado.

Allué ha desgranado algunas de sus propuestas, como una ley de actualización de los derechos históricos, asunto recogido en el Estatuto y cuyo desarrollo "no debería ser algo raro, un sueño, ni una entelequia", incluida la creación de una academia aragonesa de la historia, "que haga una interpretación rigurosa y no al albur de las interpretaciones inventadas e interesadas de nuestros vecinos catalanes".

Además, ha solicitado el acuerdo bilateral económico financiero con el Estado, "bien sea alternativo o complementario al modelo general para mejorar los ingresos de la Comunidad" y que se haga efectiva la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, ambos aspectos recogidos en el Estatuto.

También ha reclamado al Estado de la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, después de que el Tribunal Constitucional haya dado por válido el Estatuto catalán, "contradictorio" con el precepto del Estatuto aragonés en esta materia, para "garantizar la gestión unificada del archivo y su unidad histórica".

Asimismo, ha exigido el pronunciamiento del TC sobre los bienes de Sijena y al obispado de Lérida "que cumpla las sentencias y nos devuelvan" los bienes religiosos del Aragón oriental. Allué ha afirmado que en Aragón "no somos victimistas", más bien "estamos hartos de algún recorte, de algún incumplimiento".

En el ámbito de la ordenación territorial, ha mencionado su propuesta de que las diputaciones provinciales representen a las comarcas en lugar de los partidos judiciales y reconocer el "valor y papel jugado por las comarcas en la integración del territorio", así como iniciar el traspaso del segundo bloque de competencias.

Además, propone otras medidas en educación, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, restitución por las obras hidráulicas, y el impulso de la Travesía central y a la reapertura de la línea internacional del Canfranc, así como "el apoyo a nuestros mineros".

"Todos queremos resolver el problema" de la minería del carbón, todos expresamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo" y "lo mínimo que podemos hacer es aprobar una resolución por unanimidad", ha apostillado.