El PSOE-Aragón lamenta que el Gobierno de España "deje a su suerte" el Campus Iberus del valle del Ebro

Ratón Y Ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:18

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha lamentado el "acoso y derribo" que está sufriendo la investigación y la educación por parte del Gobierno de España de Mariano Rajoy y que este "deje a su suerte" el Campus Iberus, campus de excelencia internacional del valle del Ebro, en el que están incluidas la Universidad de Zaragoza, Navarra, La Rioja y Lleida.

El Grupo Socialista presentará mañana en el Pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa en la que insta al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno central que desbloquee los 3 millones de euros destinados al Campus Iberus, dado el efecto que genera en la diferenciación y la internacionalización de la Universidad de Zaragoza.

Un recorte, ha recordado la portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, al que hay que añadir la reducción por parte del Gobierno de Rudi de 30 millones de euros en la partida de los presupuestos de 2012 destinada a la educación pública.

Mayte Pérez ha mostrado su preocupación porque "los recortes presupuestarios del Gobierno de Rajoy provocan el fin de los Campus de Excelencia Internacional, que no serán renovados". Según el Ejecutivo, "la principal justificación para esta decisión es que se trata de una herramienta inútil, ya que se concedieron un elevado número de distinciones, desvirtuando la finalidad última de la iniciativa: premiar la excelencia y distinguir la calidad con un proyecto exclusivo", ha recordado Pérez.

Sin embargo, la diputada socialista lamenta que uno de los principales proyectos perjudicados por los ajustes presupuestarios sean estos Campus de Excelencia y considera que su fin por parte del Gobierno de Rajoy "daña la imagen de la Universidad".

Pérez ha argumentado que el Campus Iberus "se configuró como un concepto nuevo de entorno territorial de generación, aplicación y uso de conocimiento que centrado en las universidades y con interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, desarrollaran ecosistemas de educación, investigación e innovación para contribuir al desarrollo económico y social del entorno local o regional".

Además, Mayte Pérez teme que la reunión sectorial que mantendrá la semana próxima el ministro Wert con los titulares autonómicos de Universidad depare nuevos recortes. En este sentido, la diputada socialista ha reclamado a la consejera Serrat que "defienda con uñas y dientes" el Campus Iberus, un proyecto que "constituye el presente y el futuro de la Universidad de Zaragoza".

El bloqueo de los tres millones de euros destinados al Campus Iberus "es lamentable", ha subrayado la diputada socialista, porque "es ahí donde nos jugamos nuestra economía y nuestra competitividad". Por ello, Pérez ha considerado que "tanto el Gobierno de Rudi como el Gobierno de Rajoy deben de ser conscientes de que, a pesar de los tiempos económicamente difíciles, debemos seguir apostando por la educación, la investigación, el conocimiento científico y la tecnología".

"Algo --ha dicho-- que no ha entendido el Ejecutivo de Rajoy, tras recordar el recorte presupuestario del 34 por ciento en programas de investigación, de la partida de becas y ayudas --que pierde más de 166 millones de euros-- y la caída en programas de educación de un 21,9 por ciento, a lo que hay que sumar el anuncio improvisado de recortes adicionales de 10.000 millones de euros en sanidad y en educación --en concreto, un recorte de 100 millones de euros en Aragón destinados a educación--, algo que tendrá gravísimas consecuencias sociales".

Al tiempo, ha recordado que "las alarmas también han saltado en el descenso de los recursos disponibles para investigación reflejados en los PGE, que supone retroceder a nivel de hace siete años".