PSOE Aragón reitera que no es un trasvase y el PP aragonés que es un decreto "a la medida de los amigos"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:02

 

   ZARAGOZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El Partido Socialista (PSOE) en Aragón reiteró hoy que la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona "no tiene nada que ver" con un trasvase, mientras que el Partido Popular (PP) aragonés dijo que éste es un Real Decreto-Ley "a la medida de los amigos".

   Los partidos políticos aragoneses valoraron hoy en los pasillos de las Cortes de Aragón, antes de iniciar la sesión plenaria, la convalidación en la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley que permite prolongar el minitrasvase de Tarragona hasta Barcelona y que regantes de la Cuenca del Ebro cedan sus derechos para abastecer de agua a la Ciudad Condal, ante la situación de sequía que atraviesa.

   El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Miguel Franco, manifestó que no se puede comparar esta medida "provisional, de emergencia y para agua de boca con el trasvase" porque "no tiene nada que ver". No obstante, se manifestó a la expectativa de conocer los informes jurídicos que ha pedido el Gobierno de Aragón respecto a la decisión de derechos de los regantes.

   "No nos gusta que haya cesiones, ni compra venta" de derechos, comentó el diputado, que agradeció a los regantes que hayan señalado que no van a hacer uso de esa posibilidad.

   El portavoz del PP, Gustavo Alcalde, aseguró que éste es un Real Decreto-Ley "a medida de los amigos, a la medida del señor Montilla", socialista y presidente de la Generalitat de Cataluña, un decreto "muy con la etiqueta de Zapatero, amiguista y electoralista para sus amigos". El líder de los populares aragoneses rechazó la venta de derechos y "más cuando esos derechos sólo los puede comprar Cataluña".

   Además, Alcalde lamentó que ayer se aprobara el trasvase del Ebro "con la complicidad" del presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, e "impidiéndose que se tramitara como proyecto de ley, lo que hubiera permitido que hubieran figurado cuestiones importantes para nuestra comunidad autónoma, como el impulso a las obras del Pacto del Agua de Aragón".

   Respecto al voto a favor del PP a ese Real Decreto-Ley, argumentó que "hay que entender la situación que tienen los diputados dentro de un grupo parlamentario" y "sería un error responsabilizarles" porque "lo que ocurrió ayer sólo tiene un responsable, Zapatero, que es el que ha impulsado este trasvase, un mes y medio después de que dijera en Zaragoza que mientras el fuera presidente jamás habría un trasvase del Ebro".

   El PP en Aragón "va a seguir manteniendo la tesis que defendimos en esta reciente campaña, que primero hay que hacer son las obras del Pacto del Agua" y "si después hubiera excedentes, desde el PP no diríamos que no a que los aprovecharan otros españoles".

PRONUNCIAMIENTOS ANTERIORES.

   El diputado y también secretario general de Partido Aragonés (PAR) y consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, no quiso pronunciarse sobre la convalidación del Real Decreto-Ley puesto que "se han pronunciado en Madrid, las Cortes, mi partido el lunes el un comunicado que hicimos, y no tengo nada más que decir, ni como secretario general del partido ni como consejero de Medio Ambiente".

   Momentos antes había señalado que ese Real Decreto-Ley fue convalidado por los votos a favor de 318 diputados, 16 se abstuvieron y uno lo votó en contra, "es lo que tengo que decir", mientras que sobre la abstención de la diputada aragonesa del PP, Luisa Fernanda Rudi, comentó que "pregunten a los del PP; a mí no me dice nada".

   El portavoz de CHA, Bizén Fuster, calificó la votación del Congreso de "vergonzosa" porque "se aprobó un trasvase del Ebro a Barcelona sin que ni un solo diputado aragonés votase en contra", cuando "están ahí representando a los aragoneses y no para ser cómplice de una agresión para el pueblo aragonés".*A su entender, la abstención de Rudi, "si pretendió ser un gesto, es poco significativo teniendo en cuenta que todos los diputados del PP en Madrid votaron a favor, incluidos los diputados aragoneses".

   También lamentó el "cinismo" del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, por "negar la evidencia" de que esto es un trasvase porque "se puede estar de acuerdo o no, justificarlo o no, considerarlo ajustado a la causa del abastecimiento urbano a la ciudad de Barcelona, pero no se puede intentar engañar a la gente".

GIRO EN LA POLÍTICA AMBIENTAL DEL PSOE.

   El portavoz de IU, Adolfo Barrena, opinó que la votación "viene a confirmar el giro en la política ambiental y de agua del gobierno del PSOE, que deja en muy mal lugar al Gobierno de Aragón y a su presidente", así como "a la ciudadanía aragonesa, que siempre ha defendido gestionar el agua de otra manera, desde la unidad de cuenca y apoyándose en las recomendaciones comunitarias y en la nueva cultura del agua".

   Tras la decisión de ayer "los trasvases vuelven a ser la solución", se olvidan "promesas electorales" y se rompe en Aragón "la unidad que siempre ha habido en la sociedad y en los partidos políticos", mientras que IU "sigue manteniendo la coherencia" y fue el único voto en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley.

   Barrena estimó que ahora Iglesias tendrá que explicar que va a hacer porque dice que no está de acuerdo con la cesión de derechos de los regantes. "No sé a qué a espera para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra ese decreto" para lo que "gozaría de amplio apoyo de las fuerzas políticas aragonesas para defender nuestro Estatuto de Autonomía y evitar el mercadeo del agua".