9-M.- El PSOE celebra con sabor "agridulce" su victoria en la provincia de Teruel al recordar a Isaías Carrasco

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:57

TERUEL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha celebrado con sabor "agridulce" su victoria en la provincia de Teruel, puesto que todos tenían la mente puesta en la familia del ex concejal socialista, Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado viernes en Mondragón.

En la noche de hoy también han celebrado los más de 3.000 votos de diferencia que han obtenido respecto del Partido Popular, con el 99,87 por ciento de los votos escrutados, mientras que en 2004 la diferencia de votos fue de algo más de 280 votos. Hoy, el PSOE ha obtenido un total de 37.743 (44,15 por ciento) y el Partido Popular 34.079 (39,87 por ciento). Hace cuatro años PSOE y PP, obtuvieron 36.152 y 35.920 votos, respectivamente.

De esta forma, el tan nombrado tercer diputado de Teruel ha sido para el Partido Socialista. En su sede de Teruel han vuelto a recordar esta noche aquello de que "quien gana en la provincia de Teruel, gana en España".

Su candidato al Congreso, Vicente Guillén, ha agradecido a los turolenses "el comportamiento democrático que han tenido, acudiendo masivamente a las urnas, sobre todo en unas elecciones en las que hemos tenido un hecho luctuoso que hacía necesario que la gente se volcase en las urnas".

Así, Vicente Guillén se ha acordado especialmente de "la familia de nuestro compañero Isaías, que desgraciadamente ha fallecido a manos de ETA". Los agradecimientos se han hecho extensibles a la organización de la campaña, y "a todos los ciudadanos que han confiado en el PSOE".

Guillén ha insistido en que "durante la campaña hemos dicho que teníamos un aval suficiente para poder pedir esa confianza y, afortunadamente, nos han devuelto en forma de votos todo el esfuerzo que habíamos realizado estos cuatro años". Por eso, ha prometido "empezar a trabajar desde mañana, para cumplir los compromisos que hemos desgranado en esta campaña electoral" para "no defraudar las expectativas que tienen los turolenses".

Vicente Guillén no ha querido relacionar el atentado del pasado viernes con la elevada participación de la provincia de Teruel, que ha estado en el 77,71 por ciento (en 2004, fue del 76,36 por ciento), sino que ha asegurado que en parte se debe "a los debates" en los que participó José Luis Rodríguez Zapatero, y es que el socialista no quiere pensar que "el hecho luctuoso del atentado haya tenido tampoco mucho que ver en la participación".

Finalmente, Guillén ha señalado que "el PP ha bajado un punto, respecto del 2004, y posiblemente sea una sorpresa que no haya bajado más porque entendemos que estos cuatro años de oposición del PP en Teruel han dado muy poco de sí; el PAR ha aumentado, cosa que nos alegra; y las bajadas se producen en CHA e IU".

PP RECONOCE ÉXITO DEL PSOE.

En el Partido Popular su candidato al Congreso, Santiago Lanzuela, ha reconocido "el éxito del PSOE en mi provincia, realmente ha sido un poco sorprendente para todos puesto que esperábamos una votación muy reñida, pero ha ganado legítimamente", así que les ha felicitado "como acabo de hacer con su candidato". Lanzuela también ha querido tener "mi más entrañable recuerdo a la familia de Isaías Carrasco".

El 'popular' ha señalado que "en el conjunto de España el PP ha tenido muy buen resultado. Aunque no haya ganado las elecciones, el candidato Mariano Rajoy ha salido muy reforzado, ha sido el que más ha subido". También ha destacado que "ha habido una polarización muy importante en determinados partidos de la izquierda".

Lanzuela ha asegurado que ahora "hay que trabajar desde mañana para que en los próximos meses seamos capaces de llegar a todos los rincones de España, y especialmente en Aragón". Respecto a su futuro, ha afirmado que estos resultados "son para pensarse que lo tenemos que hacer mejor, y que tenemos que, sobre todo en el medio rural, llevar el mensaje de otra forma", al tiempo que ha señalado que "cuando los ciudadanos nos dan un puesto en la vida política, son los que te ponen o te quitan. Hay que hacer caso a la voluntad ciudadana y el PP tiene mucho que decir, y mucho que hacer".

Por su parte, el presidente provincial del PP, y candidato al Senado, Manuel Blasco, ha asegurado que "hay que darle la enhorabuena el PSOE" que "ha ganado ampliamente". Después ha destacado que "el pueblo español y el aragonés han hablado: le han dado la responsabilidad de ganar a Zapatero, pero le han dicho que con moderación, porque han castigado a ERC y a IU, y en Aragón a CHA y a IU". Además, ha apuntado que "el PP ha subido en votos, pero no los suficientes, y en Teruel, como el PAR mantiene un alto porcentaje de voto, hace que el PSOE gane con holgura".

Aún así, Blasco ha reconocido que "salíamos a ganar el partido, no lo hemos ganado y hago una valoración negativa de los resultados para el PP". Asimismo, "es pronto para decir qué tiene que pasar en los próximos meses porque el PP hará Congreso Nacional", así que tras reconocer que "en Teruel los resultados han sido malos" ha apuntado que "eso debería tener consecuencias". Por eso, "nosotros pondremos nuestro cargo a disposición de Mariano Rajoy y luego las bases decidirán si tenemos que seguir".

PAR, VALORACIÓN POSITIVA.

Por su parte, la candidata del Partido Aragonés, María Herrero, ha hecho "dos valoraciones" de los resultados de su formación en Teruel, que ha obtenido 7.408 votos (8,66 por ciento), mientras que hace cuatro años recibieron 7.000 sufragios.

Por un lado, ha lamentado que "no hayamos obtenido nuestro objetivo que era tener representación en Madrid", pero también hacía una valoración "más positiva" porque "con un bipartidismo tan fuerte hemos conseguido mantener nuestro porcentaje".

GOLPE MUY FUERTE.

En el caso de Izquierda Unida, su candidato al Senado, Sergio Doñate ha señalado que "a nivel nacional ha sido un golpe muy fuerte" aunque a "nivel de Aragón y de Teruel hemos aguantado el tirón". Aún así, ha querido ver el lado positivo y ha afirmado que "nosotros no sufrimos los golpes igual que los demás porque la gente que milita en IU es gente que se lo cree, que no está por un puesto de trabajo".

Además, ha sido crítico con "los que han creído lo del voto útil, los que han votado al PSOE tapándose la nariz, como dijo el amigo Joaquín Sabina". A ellos, les ha dicho que "sepan que van a ser los responsables de un gobierno casi en mayoría del PSOE y de unas políticas económicas de Pedro Solbes que van a cargar la crisis económica sobre las espaldas de todos los trabajadores". IU ha obtenido 2.233 votos, el 2,61 por ciento de los votos, en 2004 fueron 2.514 votos.

DESCONTENTOS POR MALOS RESULTADOS.

Finalmente, desde CHA, su coordinador de campaña, Ángel Sánchez ha reconocido que "estamos descontentos porque hemos tenido unos resultados malos. Hemos perdido la mitad de nuestro voto, y ése es el porcentaje que sube el PSOE", ya que CHA ha recibido 2.008 votos (2,35 por ciento), mientras que en 2004 obtuvo 4.463 votos.

Así que no tiene dudas a la hora de afirmar que "ha triunfado el voto bipolar, la gente se lo ha tomado como unas presidenciales, por eso hemos tenido malos resultados en las tres provincias". Aún así lo que más le "duele" a Sánchez Monzón es "perder el diputado que teníamos que, tanto y tan bien, había hecho por la provincia de Teruel".