PSOE, CHA e IU rechazan reconocer al Gobierno la elaboración de un anteproyecto de Ley de Capitalidad

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 15:48

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos del PSOE, CHA e IU, una moción del PP, presentada con urgencia, en la que reclamaba un reconocimiento al Gobierno de Aragón por presentar el anteproyecto de Ley de Capitalidad.

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha defendido que "si llevamos 15 años pidiendo una ley y hasta ahora había un espacio importante de acuerdo, es evidente que hay que tener posición clara".

Suárez ha reconocido que para él ha sido una "sorpresa no agradable" el posicionamiento de las distintos grupos municipales por la respuesta "furibunda" al anteproyecto de ley de capitalidad, presentado esta semana por el Gobierno de Aragón.

Tras pedir el apoyo de todos los grupos para conceder un reconocimiento al Gobierno de Aragón, ha abogado por trabajar en positivo para consensuar con la DGA "un texto definitivo".

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, se ha preguntado si la moción es de "coña" al dudar de que se tenga que reconocer al Gobierno de Aragón por presentar un texto que "llevamos 15 años esperando y sin consultar al Ayuntamiento".

Además, Muñoz ha criticado el plazo de un mes para presentar alegaciones, "algo que no se ha dado en ninguna gran ciudad" y ha recordado al PP que "hay que garantizar ciertas formas".

"DEBATE SERENO"

Muñoz ha estimado que "deberían retirarla porque gobernar es más que esto y hay que estar a la altura de las circunstancias" para así poder tener un "debate sereno".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha contestado al PP que "no se ha hecho bien" y le pedido que Suárez que revele a cuántas reuniones ha asistido en el Gobierno de Aragón para hacer este anteproyecto.

Martín ha pedido al PP que si se elimina el plazo de un mes y se constituye un grupo de trabajo para elaborar una posición conjunta "se puede reconducir" una propuesta de proyecto de ley que salga del Ayuntamiento de Zaragoza antes de que se cierre el periodo de sesiones.

"La última aprobación de las Cortes de Aragón que sea la Ley de Capitalidad, que es una norma constitucional del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento y tiene que nacer por consenso", ha enfatizado.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha dicho que tendría que ser una postura conjunta y el PP "se ha pasado un poquito" en intentar hacer un reconocimiento al Gobierno de Aragón. A su parecer, el texto "está en contra del Consejo de Estado de España y no nos han tenido en cuenta".

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha recordado que el pleno aprobó en su día que el Gobierno de Aragón presentara un proyecto de Ley de Capitalidad y que se fijara un plazo de negociación para preguntar al resto de los grupos si ahora "tienen amnesia o es un ejercicio de cinismo".

MILAGROS EN UN MES

Les ha recriminado que "querían un escenario de confrontación, pero la realidad es que se acordó lo que se acordó y cuando se cumple la moción en su literalidad y la critican tienen que explicar su cambio de opinión".

Suárez ha advertido de que "les guste más o menos habrá ley" porque "ya saben como es la presidenta del Gobierno de Aragón" y es "nuestra obligación trabajar".

Por su parte, Muñoz ha replicado que "no vemos buena voluntad de llegar a un acuerdo" y ha pedido que retiren el anteproyecto para negociarlo.

Martín ha insistido en conocer cuánto tiempo ha estado Suárez negociando para "saber de qué estamos hablando" y si le va a pedir a la DGA que con este borrador "nos sentemos los cuatro grupos sin plazo" para llevar una propuesta de consenso a las Cortes de Aragón.

"Le ruego que no sean capaces de, sin escuchar al Ayuntamiento y a los ciudadanos, aprobar una ley", ha pedido Martín a Suárez.

Gimeno ha observado que el comentario de Eloy sobre cómo es la presidenta de Aragón revela que "no es buena forma de comenzar una negociación".

Suárez ha replicado que tampoco se consulta a los ciudadanos cuando se suben los impuestos y finalmente ha apelado a la "razonabilidad porque en un mes se pueden hacer milagros".

Leer más acerca de: